Diputados acelera el tratamiento de las prórrogas de impuestos y emitiría hoy dictamen

En un contexto convulsionado por el debate de la ley de Medios, el Gobierno envió al Congreso un proyecto que prórroga la ley del Cheque. Es decir, que el kirchnerismo quiere aprovechar la actual conformación del Parlamento para extender el Impuesto al Cheque hasta el 2011 sin coparticipar los recursos como lo exige la oposición y también algunos legisladores kirchneristas. Este miércoles a las 18, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja buscará emitir dictamen de las prórrogas de impuestos.

El Congreso nacional está en la mira de los multimedios por el tratamiento de la ley de Comunicación Audiovisual que ya tiene la aprobación de Diputados, pero el Gobierno está preocupado por la situación económica que acosa al país.

Con el objetivo de mantener la recaudación fiscal, el Poder Ejecutivo dio la orden a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja que acelere el tratamiento de las prórrogas de impuestos y este miércoles emita dictamen favorable a las iniciativas del Gobierno.

Por lo tanto, la comisión que preside el oficialista Gustavo Marconato avalará los proyectos impositivos en el primer día de debate sobre este tema, el cual se encuentra en el marco del tratamiento del Presupuesto 2010. Este tratamiento express de las prórrogas impositivas demuestran que son de gran relevancia para el modelo económico de los Kirchner.

Así las cosas, el Parlamento nacional se transforma en un gran debate de medidas económicas para el año que viene. En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere asegurarse el Impuesto al Cheque hasta el final del mandato. El dato destacado es que siempre se fue prorrogando por un año, pero en esta oportunidad el gobierno pretende que sea por dos años, lo que demuestra la clara intención de aprovechar la actual conformación favorable del Parlamento, ya que la renovación del 10 de diciembre haría imposible la aprobación de esta prórroga sin hacer concesiones que exigen los diputados aliados y también algunos legisladores propios.

Sobre la prórroga de la Ley del Cheque, hay varios diputados que han votado la ley de Medios, por ejemplo, que se han pronunciado en contra y reclamaban en el 2008, por asignar un mayor porcentaje coparticipable entre las provincias como forma de evitar el aumento de los impuestos provinciales que afectaran a millones de argentinos.

Además de prorrogar la ley del Impuesto del Cheque, el Poder Ejecutivo pretende extender el impuesto a las Ganancia Mínima Presunta, el Impuesto a los Cigarrillos y a los Bienes personales. También se prorroga la ley del Impuesto a las Ganancias hasta el 2019. Es decir, que el kirchnerismo piensa más allá del 2011.

También, en esta discusión complementaria al Presupuesto 2010, se suma una polémica ley que fue pedida por las provincias para endeudarse y equilibrar sus cuentas públicas. Esta modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal es una suspensión de la norma para poder tomar deuda pública y pagar sueldos, ya que algunas administraciones provinciales tienen sus cuentas en rojo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password