El Presupuesto comienza a ser debatido en el Senado

A partir de este miércoles se iniciará la discusión en el seno de la comisión que preside el correntino Fabián Ríos.

Lograda la última semana la aprobación en la Cámara baja del proyecto de ley de Presupuesto 2010, ahora viene el segundo paso que deberá darse en la Cámara alta. Por eso es que allí se comenzará a analizar el proyecto a partir de las 9 de este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Fabián Ríos.

No sólo el Presupuesto se analizará en comisión, sino también la prórroga de una serie de impuestos y las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobadas la semana pasada por Diputados.

La idea en principio sería que el Senado tratara el proyecto de Presupuesto en la primera semana de noviembre. Para ello, se estima que debería obtener dictamen en la última semana de octubre.

Mientras tanto, para este miércoles se prevé el análisis en el recinto del Senado del proyecto que otorga beneficios impositivos a la producción de productos electrónicos en Tierra del Fuego. Según se sabe, el proyecto no será convertido en ley, sino que sufrirá modificaciones para su sanción definitiva posterior en Diputados.

El texto del Presupuesto 2010 prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuáles, 60 por ciento serán destinados a servicios sociales. La iniciativa proyecta un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,1 por ciento.

El proyecto calcula que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4 por ciento, y las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4 por ciento por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14.000 millones de dólares.

En cuanto a la prórroga de impuestos internos, se incluye más del 40 por ciento de los fondos del sistema tributario, sobre los cuales reclaman las provincias. Así como en Diputados el oficialismo concedió la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal, que libera a las provincias por dos años de los límites de endeudamiento y déficit, es posible que ahora las provincias quieran captar más fondos de los impuestos coparticipables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password