El titular de la Autoridad Palestina destacó en Diputados la iniciativa de paz de los países árabes y dijo que “Israel no es seria”. Fellner remarcó el reconocimiento argentino por “el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”.
“Los argentinos hemos seguido con interés, angustia y preocupación la lucha del pueblo palestino en sus reivindicaciones y reconocemos el derecho inalienable a la autodeterminación y la creación de un Estado independiente y viable”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, en su discurso de bienvenida al presidente Mahmoud Abbas.
El titular de la Autoridad Palestina agradeció amablemente la recepción y destacó la entrevista mantenida con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, no sin antes subrayar que “Israel no es seria” y descartar una salida fructífera de las negociaciones interrumpidas “si antes no deponen las acciones en territorio y los asentamientos”.
“Los argentinos creemos firmemente en la paz”, señaló Fellner, quien destacó que “el diálogo y el consenso son la mejor forma de mantener” ese estadio. Fue minutos después de recibir a Abbas en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, flanqueado por la vicepresidente primera de la casa, diputada Patricia Vaca Narvaja y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy.
Ya instalados en el salón de conferencias “Delia Parodi”, junto a embajadores de la región y al presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, diputado Eduardo Galantini, Fellner remarcó que la Argentina “debe tener un rol activo y comprometido como hasta ahora lo hemos hecho en todos los foros internacionales”.
Abbas agradeció las consideraciones en el marco de un extenso discurso en el que celebró poder visitar el Congreso argentino, al que definió como “un edificio símbolo de la democracia que se consolidó después de un proceso dificultoso y una lucha larga”.
También calificó como “un encuentro fructífero e importante” al mantenido con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la Argentina, y reafirmó su voluntad de “consolidar la cooperación y comunicación mutuas”.
Entre otros participantes del ágape, el diputado nacional Rubén Sciutto señaló que “el pueblo argentino debe tener como principal premisa una política de paz que respete los derechos internacionales en el conflicto entre Israel y Palestina”. Además, el legislador fueguino reflexionó: “Nosotros como diputados debemos acompañar el papel que está llevando adelante este Gobierno mediando por subsanar los conflictos bélicos en Medio Oriente”.
Sciutto es integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, y analizó que todos los países deben comprometerse con este propósito y aclaró que “los argentinos también debemos contribuir para forjar un futuro de paz y convivencia”.