La Legislatura porteña cuenta desde ahora con un "lactario", un espacio destinado a madres en período de lactancia en el que podrán extraerse leche en horario laboral y lograr mantener el amamantamiento exclusivo de sus bebés hasta los seis meses.
La diputada porteña Victoria Morales Gorleri, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, y la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, inauguraron el primer lactario de la Legislatura porteña.
Se trata de un espacio destinado especialmente para las madres en período de lactancia en el que podrán extraerse leche en horario laboral en condiciones dignas y logren mantener el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, la subsecretaria de Desarrollo Social, Sol Acuña, y los diputados Oscar Moscariello, Fernando De Andreis, Dora Mouzo, Diego Kravetz, Alejandro Rabinovich, Eduardo Epszteyn, Guillermo Smith, y las diputadas electas Carolina Stanley y Carmen Polledo, además de representantes de diferentes ONGs.
Este lactario resulta el primero en el ámbito legislativo y cuenta con un sillón, un dispenser de agua y una heladera para poder conservar la leche materna.
“Las políticas públicas deben apuntar a todos nuestros hijos que hoy están padeciendo abandono”, dijo la diputada Morales Gorleri al dejar inaugurado el lactario en el segundo piso de la Legislatura.
La legisladora sostuvo que con la inauguración del lactario “estaremos dando una ayuda importante a las madres trabajadoras”, al tiempo que invitó al sector privado a sumarse a esta iniciativa.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social dijo que “hay un Estado que nos acompaña en las decisiones que se juegan entre la maternidad y el trabajo”, y felicitó a la diputada Morales Gorleri por impulsar la ley de Lactarios.
Santilli, en tanto, considero que el lactario “es la obra más importante de la Legislatura” y resaltó que gracias a que las madres podrán seguir con su amamantamiento, “haremos un aporte fundamental para las próximas generaciones”
La instalación del lactario surgió tras la aprobación de la Ley 2958, “Creación de lactarios” que impulsó la diputada Morales Gorleri y que prevé la disposición de este espacio en cada dependencia pública e invita al sector privado a sumarse a este beneficio.