13.30 comenzó la sesión en la Cámara baja, la cual busca debatir una gran cantidad de proyectos de ley. Entre las iniciativas se encuentran en el proyecto que crea un ente para financiar el entrenamiento de atletas de alto rendimiento. También debatirán un proyecto de ley de Lechería y Salud Escolar.
Bajo la atenta mirada de los deportistas, la Cámara baja realiza la última sesión de 2009, con el objetivo de aprobar una veintena de proyectos de ley y convertir en ley varias iniciativas que ya cuentan con media sanción del Senado.
Al iniciar la sesión, juraron la diputada Marta Beatriz Quinteros en reemplazo del riojano Jesús Fernando Rejal (FpV), y el diputado Sergio Daniel Pintos en reemplazo de la mendocina Laura Montero (CONFE).
Entre las iniciativas más conflictivas se encuentra el proyecto de ley impulsado por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, con el objetivo de beneficiar el deporte olímpico.
La polémica surge porque el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), se financiará con recursos que surgirán de un aporte adicional de 1 por ciento sobre el precio facturado de los abonos de la telefonía celular, neto de IVA. Cabe recordar que del proyecto original de la diputada Nora Bedano se quitó igual porcentaje sobre los servicios como fuente de financiamiento.
De esta forma, las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlos dentro de los 30 días de percibidos a una cuenta que se abrirá para el Ente en el Banco Nación.
El objetivo del ENARD será "gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación de las políticas de alto rendimiento y paraolímpicas dentro del ámbito del deporte de representación nacional".
En ese marco, el Ente otorgará becas para atletas con el fin de posibilitar la mayor exclusividad posible de dedicación durante su vida deportiva útil, se pagarán honorarios de entrenadores y técnicos especialistas en alto rendimiento y también la adquisición de los elementos necesarios para el procedimiento de control antidoping.