A propósito de los posibles anuncios oficiales en tal sentido, el legislador cordobés César Albrisi recordó que presentó este mismo mes una iniciativa coincidente con el programa oficial. Desde el Gobierno no lo consultaron.
El diputado nacional César Albrisi, representante del Peronismo Federal desde el bloque Frejuli, presentó un proyecto de ley de su autoría, destinado a renovar la flota de camiones e incentivar la industria local del sector. La iniciativa, cuya presentación fue acompañada por otros siete legisladores, integrantes de diferentes fuerzas políticas, ingresó el pasado 12 de noviembre como Expediente N° 5553-D-2009, publicándose en el N° 158 de Trámite Parlamentario de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Los aspectos resolutivos de este denominado "plan canje de camiones", coinciden con los recientes anuncios del Poder Ejecutivo, difundidos en diversos medios de prensa. A pesar de los puntos en común, ninguna autoridad o funcionario del Gobierno nacional contactó al diputado Albrisi para definir una eventual agenda común, destinada a la adopción e implementación de la propuesta.
El proyecto en cuestión tuvo en cuenta las inquietudes de todos los actores vinculados con la temática, como los productores de camiones, sus partes y componentes, empresarios transportistas y trabajadores de la actividad. Dado que la presentación otorga estado legislativo vigente, puede incluirse en el tratamiento sobre tablas de la última sesión ordinaria prevista para este. También queda abierta la posibilidad de su paso por las comisiones de Industria, Transportes y de Presupuesto y Hacienda, durante 2010, de no concretarse vía decreto o resolución administrativa los anuncios de la presidenta Cristina Fernández.