Luego de la sesión de este miércoles hubo un encuentro entre los principales referentes opositores, para avanzar en la estrategia que adoptarán para la batalla que se avecina con el oficialismo.
Caída la sesión de Diputados por falta de quórum, referentes de todos los bloques de la oposición se reunieron para analizar los pasos a seguir, a una semana de encarar la primera discusión que mantendrán con la nueva conformación del Congreso con el Frente para la Victoria.
Si bien en público siguen hablando de "ir por todo", en privado moderan sus pretensiones y señalan que van a exigir la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, cargo que dejará la cordobesa Patricia Vaca Narvaja. Además, reclamarán que las comisiones se conformen por el sistema D'Hont, en relación a los resultados de las elecciones del 28 de junio.
El cónclave se realizó en el despacho del radical Rubén Lanceta, y según pudo saberse, los opositores dicen sumar ya 138 diputados, cantidad que les aseguraría ganar una votación frente al oficialismo y los aliados.
Participaron del encuentro representantes de la UCR, la CC, el PRO, el Peronismo Federal, el socialismo, el GEN, Proyecto Sur, el SI, el Partido Liberal del Corrientes y Diálogo por Buenos Aires.
Para antes de que termine la semana está prevista una reunión de los jefes de bloque para establecer un acuerdo definitivo de cara en principio a la sesión que tendrá lugar el 3 de diciembre, cuando se produzca la asunción de los legisladores nuevos.
Para la vicepresidencia primera la oposición promueve a un representante del radicalismo, por ser esa la segunda minoría, y para ese cargo el elegido es Ricardo Alfonsín.