La Cámara baja dio media sanción a un proyecto que establece el marco normativo. Entre otras cosas, la norma prevé la optimización de la capacidad de compra del Estado.
En su última sesión del año, los diputados aprobaron un proyecto de ley de Jorge Villaverde que establece el marco normativo de la procuración de medios para la defensa nacional, cuya aplicación estará a cargo del Ministerio de Defensa.
En rigor, Villaverde presentó ese proyecto en 2006, y el mismo perdió estado parlamentario, por lo que fue vuelto a presentar por el legislador bonaerense, que espera que esta vez sí sea convertido en ley por el Senado.
El proyecto otorga al Ministerio de Defensa la capacidad de entender en la procuración, provisión, actualización y renovación de medios y en la fijación de objetivos y políticas del sistema de producción para la defensa nacional.
Asimismo se ocupará Defensa de la sustentabilidad logística a lo largo de su ciclo de vida de los medios materiales y promover la investigación, desarrollo e innovación necesarias para el mantenimiento de un adecuado nivel tecnológico en el sistema de defensa.
También tiene injerencia en la optimización de la capacidad de compra del Estado, el Consejo de Seguridad Interior remitirá al Ministerio de Defensa los requerimientos de equipamiento de las fuerzas de seguridad, Policía Federal, policías provinciales y penitenciarias.
El Ministerio de Defensa evaluará las posibilidades de satisfacer los mismos a través del sistema de producción para la defensa y recomendará mediante dictamen fundado las fuentes y modos de procuración, las que sólo podrán ser modificadas por decreto del Poder Ejecutivo.