Advierten que las provincias podrían tener $ 10.000 millones de déficit en el próximo año.
La situación fiscal del país está siendo cada vez más grave. Como un barco que hace agua, se busca tapar los agujeros con lo que se puede pero parece que los orificios de la embarcación son más frecuentes y mayores en tamaño.
A nivel nacional y provincial el balance de las cuentas públicas está comenzando a dar déficit fiscal constante y algunos especialistas advierten sobre esta situación realmente peligrosa.
Justamente, uno de los principales especialistas en materia de finanzas públicas provinciales, Rogelio Frigerio, advirtió que este año los estados del interior del país van a culminar con un déficit del orden de los 7.000 a 8.000 millones de pesos y que el próximo año la situación será de un desequilibrio piso de 10.000 millones de pesos.
“La situación es sumamente complicada. Hay un notable aumento del gasto público provincial, una caída de la recaudación y una actividad económica estancada y aunque mejore en los próximos meses, no va a rendir como ocurrió entre 2004 y 2007”, puntualizó Frigerio.
El especialista sostiene que “nunca en este momento estuvo tan comprometido el federalismo, porque las provincias necesitan urgente la ayuda de la Nación”.
“Esto pudo comprobarse en forma muy concreta con lo que ocurrió con Corrientes hace pocos días. Esa situación se va a dar en muchas gobernaciones, que van a tener que pedir ayudas adicionales”, advirtió el especialista.
Para Frigerio, el próximo año, desde el punto de vista fiscal y provincial, va haber mucho más presión tributaria. Justamente, un informe de Economía & Regiones, que dirige Frigerio, advierte que las reformas impositivas implementadas en varios distritos le aportarán a las provincias este año una recaudación extra de 0,6 puntos del PBI.
El cálculo, de la consultora Economía & Regiones (E&R) marca que en 2007 las provincias recaudaron por el equivalente al 4,2% del PBI, en 2008 el 4,4% y, este año, subirán al 4,8%, con un sesgo regresivo: el grueso de los ingresos provinciales gravan el consumo y la actividad productiva y es insignificante la imposición sobre la propiedad.
El trabajo sostiene que en muchos casos, los tributos provinciales se superponen con los nacionales, apuntando a capturar la misma renta o capacidad contributiva.
El estudio de E&R ubica a la provincia de Buenos Aires al tope del ránking de presión tributaria provincial: 6,03% de su Producto Geográfico, porcentaje que volverá a subir en 2010 tras la sanción de la reciente reforma impositiva.
Lo peor de todo es que esto se da en un contexto donde las cuentas nacionales también están muy complicadas. De hecho, en octubre se registró un déficit financiero en Tesorería de 1.834,2 millones de pesos.
De esta forma, el superávit primario se redujo en un 73,1% respecto del mismo mes del año pasado, en el que el resultado financiero no había sido deficitario sino superavitario en 1.080,4 millones de pesos.