El senador opositor Alexander López Maya denunció el “control” del Congreso colombiano por parte del Gobierno. Similitudes entre los parlamentos de Argentina y Colombia.
Por Julio El Alí
En el barrio hay un grupo de amigos que comparten algunas costumbres, ideologías y gustos. A pesar de que a veces se pelean, tienen una relación amistosa. Sin embargo, el grupo se mantiene distante de un chico de la cuadra, a quien critican por sus acciones, sus pensamientos y sus amigos. Aquel barrio es un fiel reflejo de la región latinoamericana, donde conviven un núcleo duro de presidentes, y otros denominados progresistas que rechazan las políticas del colombiano Álvaro Uribe.
El mandatario colombiano aparece estigmatizado como la oveja negra de Latinoamérica por no compartir las políticas “populares” de Néstor Kirchner en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador.
A pesar de los fuertes cuestionamientos a Uribe por parte del senador colombiano de la oposición Alexander López Maya, demuestran que la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso es similar en países en donde sus mandatarios se jactan de ser totalmente diferentes.
En el marco del “Encuentro de Senadores de Latinoamérica y el Caribe sobre Educación Superior”, el legislador Alexander López Maya del Polo Democrático Alternativo charló con Parlamentario y explicó, con severas críticas, el rol del Parlamento en Colombia y la relación de la oposición con el Gobierno. Similitudes entre el kirchnerismo y Uribe.
- ¿Cómo está conformado el Congreso colombiano?
- Tenemos un Congreso nacional bicameral, en el cual la Cámara de los Representantes tiene una composición regional y se elige a través de los departamentos. En total son 166 diputados y 102 senadores, que representan a todo el territorio nacional.
- ¿Cómo funciona el Congreso?
- Hay bloques de mayoría y minorías, en el cual el partido que responde al Presidente es el mayoritario –primera minoría en Argentina-. El debate de proyectos se hace a través de comisiones, las cuales están presididas por representantes de cada partido de acuerdo al número de congresistas que tiene cada sector.
- ¿Cuál es la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo nacional?
- La mayoría de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso están con el Presidente y solamente una minoría del treinta por ciento se encuentra en la oposición.
- ¿Qué protagonismo tiene el Parlamento colombiano en la vida democrática?
- En estos momentos, el Congreso colombiano es un apéndice del Ejecutivo porque tiene una total dependencia del presidente Uribe. Por lo tanto, el Parlamento no tiene autonomía como rama del poder público y, por ende, se fractura la democracia colombiana.
- ¿Afirma usted que las leyes que sanciona el Congreso colombiano son por orden del presidente Uribe?
- Desafortunadamente todas las decisiones que se toman en el Parlamento son dirigidas desde la Presidencia de la República, lo que no permite que opiniones ni proyectos de sectores distintos al Gobierno puedan ser debatido en las comisiones y mucho menos llegar al recinto.
- Entonces, ¿cuál es el rol de la oposición en el Congreso?
- Las funciones otorgadas por la Constitución nacional de Colombia son muchísimas, pero en la práctica los sectores opositores estamos limitados y restringidos porque todas las decisiones, la concentración y las definiciones de lo que hace el Congreso lo determina el Presidente.
- ¿Se le pueden hacer reformas a los proyectos de ley que envía la presidencia?
- Sí, pero las reformas siempre fueron mínimas y contaron con el aval del Ejecutivo. Lamentablemente, el oficialismo siempre respaldó obedientemente las decisiones del Gobierno y la minoría no tiene la posibilidad de hacer cambios a las iniciativas presidenciales. Por eso, en Colombia no hay un proceso democrático parlamentario.
Oposición
- ¿Cómo es la relación del Presidente con la oposición?
- Además de toda la situación de corrupción que se ha dado en Colombia y del control del Congreso por parte de Uribe, éste ha sido muy agresivo con la oposición tildándola de aliados de la guerrilla y de comunistas.
- ¿Por qué cree que Uribe actúa de esa manera?
- El Presidente trata de desprestigiar a la oposición ante la opinión pública. Más aún, ha intentado mostrar a la oposición como personas que no quieren al país. Sin dudas, que estas son estrategias del presidente Uribe para mantener el control del Congreso para que se aprueben sus leyes y reformas constitucionales.
- ¿Cuántas veces se reformó la Constitución?
- Desde la asunción de Uribe se ha reformado doce veces la Constitución nacional en puntos claves para la democracia y los sectores sociales del país.