Fue reinaugurada la Sala Hemeroteca Revistas de la BCN con el nombre Sala “Don Buenaventura Luna”.
El presidente de la Comisión Administradora de la BCN, diputado Juan Carlos Gioja, inauguró la nueva Sala de Hemeroteca Revistas con el nombre del escritor Sanjuanino Buenaventura Luna.
En el acto estuvieron presentes, además de Gioja, el director Coordinador General, Bernardino Cabezas; el diputado nacional y secretario de la Comisión Administradora de la BCN, Osvaldo Salum; el director de la Casa de la Provincia de San Juan, Alejandro Osvaldo López; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa y Mónica Maestre, hija de Buenaventura Luna. También participaron del homenaje la diputada nacional por San Juan Margarita Ferrá de Bartol, el diputado provincial por Jáchal, Horacio Espejo y funcionarios y compañeros de la Biblioteca .
Antes de descubrir la placa que llevará el nombre de Buenaventura Luna, el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa expresó que “como jacalcheros nos sentimos muy orgullosos que la mirada de Buenaventura Luna, trascienda nuestra provincia. Creemos que es momento de posicionar a este gran autor, gran poeta y gran periodista que día a día nos sorprende”.
“Mi padre mantuvo a lo largo de su vida una lectura consecuente con la justicia social y con el anhelo popular de llegar a construir una nación efectivamente libre y soberana bajo el cielo argentino, manifestó su hija Mónica Maestre y subrayó :“Buenaventura Luna, fue un lector de libros, de rostros y de la realidad social y política del país”.
Por último, Juan Carlos Gioja destacó que “la obra y prosa de Buenaventura Luna constituye un aporte al desarrollo nacional popular. Este homenaje refleja el interior de nuestro país en una institución nacional como es la Biblioteca. Dejamos acá un pedacito de Jáchal, un pedacito más de cultura y un pedacito más de tradiciones. Sin tradiciones no hay destino”.
En el mismo acto se distinguió al escritor Federico Jeanmarie, empleado de la BCN desde marzo de 1987, y reciente ganador del premio Clarín de novela por su obra “Más liviano que el aire”.
El diputado Gioja destacó la labor del escritor en el campo de la cultura. Por su parte Jeanmarie dijo: “Estoy muy feliz de haber ganado el premio. También estoy muy feliz de haber estado en la Biblioteca durante todos estos años, creo que me sirvió de mucho para poder hacer casi todo lo que he hecho como escritor”.