En sólo tres días los senadores recibieron más de mil llamadas por la ley que serviría para darle un destino a artefactos que fuera de uso tienen un destino contaminante.
A instancias de Greenpeace, desde el último martes los senadores miembros de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación están recibiendo cientos de llamadas de ciudadanos que reclaman el tratamiento antes de fin de año del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Socios y activistas de Greenpeace se comunicaron el jueves con el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Torres, y demás autoridades de la comisión, para expresarles su interés por el tratamiento del proyecto de ley de residuos electrónicos antes de fin de año.
Además, casi 350 personas dejaron sus comentarios sobre los llamados que realizaron a los legisladores, en el blog de la organización.
El proyecto de ley de Residuos Electrónicos fue presentado por el senador Daniel Filmus en 2008. Durante el año pasado y el corriente organizaciones sociales, ambientalistas y empresas fueron consultadas para la elaboración del proyecto en numerosas oportunidades. Sin embargo, hasta la fecha el proyecto no ha sido tratado en la Cámara alta.
La ley en cuestión establece la Responsabilidad Extendida del Productor para la gestión de este tipo de artefactos, la prohibición de sustancias contaminantes, la orientación al ecodiseño y metas de recuperación, reciclado y reuso de materiales que hoy siguen siendo enterrados en rellenos o tirados en basurales a cielo abierto.