La Presidenta llevó en su comitiva a dos representantes del Poder Legislativo: un diputado de los que concluyen su mandato y otro de la oposición, Ricardo Alfonsín.
El viaje al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile convocó a las presidentas de ambas naciones, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.
La comitiva oficial esta vez estuvo integrada por ministros, gobernadores y diversos dirigentes, pero apenas una legisladora nacional actual. Sucede que el cierre de ordinarias obligó a la presencia en Buenos Aires de la mayor parte de los legisladores oficialistas, cuestión de estar a mano por cualquier necesidad.
La noticia es que por esta vez la Presidenta incorporó a su comitiva a un legislador opositor, Ricardo Alfonsín. El diputado nacional electo es el primer opositor en mucho tiempo subido a una delegación presidencial, a la que sólo tienen acceso oficialistas y aliados.
Pero en esta oportunidad, teniendo en cuenta que el Tratado de Paz y Amistad fue suscripto entonces por el presidente Raúl Alfonsín, ameritaba llevar a su hijo.
En realidad, el kirchnerismo nunca lleva legisladores opositores, con una excepción de cabotaje: cuando se celebró la reunión del Unasur, recientemente, en Bariloche, y adonde la Presidenta invitó a los jefes de bloques de la oposición.
Integraron también la comitiva presidencial argentina el canciller Jorge Taiana, y los ministros Alberto Sileoni (Educación), Débora Giorgi (Industria), y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).
También viajaron el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; los gobernadores Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Hubo sindicalistas como el titular de la CGT, Hugo Moyano y el líder del sindicato de taxistas, Omar Viviani; un representante de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevallier, y para compensar, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Sólo un empresario, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y de parte del Poder Legislativo, como decíamos, concurrieron la diputada Patricia Vaca Narvaja y el diputado nacional electo Ricardo Alfonsín. También es noticia que, en esta oportunidad, se perdió el viaje el diputado José María Díaz Bancalari.