Referentes del Frente para la Victoria salieron al cruce de Felipe Solá, que denunció el intento de "cooptación" de una legisladora de su bloque.
El flamante presidente del bloque Unión PRO encendió la mecha el fin de semana al denunciar que intentaron "darle vuelta" a una diputada integrante de su bancada, con lo que puso el eje de las discusiones nuevamente en el tema de los traspasos de bancadas en pleno reacomodamiento legislativo.
Desde el oficialismo no tardaron en salirle al cruce, y lo hicieron dos pesos pesados como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
El primero abandonó su habitual parquedad -prefiere expresarse a través de comunicados- y en declaraciones a Radio 10 replicó a Felipe Solá recordando que su bancada está integrada por "representantes que fueron elegidos por el Frente para la Victoria".
Fellner aclaró que "toda esta semana he hablado con muchísimos diputados nacionales electos y otros que terminan su mandato", pero aclaró que "eso no significa una mancha a la democracia, sino que hace a la esencia de lo que va a ser el Parlamento en los próximos años".
En ese marco señaló el jujeño que, a su entender, "va a primar la racionalidad y la primera minoría, que es el Frente para la Victoria, va a tener acceso a la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre".
En la misma línea, el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, sostuvo que "la mitad de los legisladores que tienen en su bloque fueron elegidos en el 2007 por Frente para la Victoria".
En declaraciones a FM Millenium, Rossi expresó su discrepancia con el tipo de razonamiento que se plantea ante el mismo tema, según sean unos u otros los que los protagonicen: "Cuando un diputado de la oposición habla con otro del oficialismo no pasa nada, pero si es al revés se lo descalifica. Parece que la 'borocotización' es mala y la 'cobización' está bien vista".
Asimismo recordó que "esta semana tenemos que definir la arquitectura jurídica e institucional de la Cámara de Diputados, esto significa elegir autoridades y comisiones. Espero que se respeten las realidades políticas en cada uno de los lugares. Hay que buscar en consenso de la forma más armónica posible".
Qué fue lo que denunció Solá, para desatar tales reacciones? Que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicó con una legisladora de su futuro bloque para "dar vuelta su conciencia por medio del poder de la caja del oficialismo".
La diputada en cuestión es la rionegrina Cipriana Lorena Rossi, a quien Solá definió como "una diputada muy valiente, que está con nosotros desde 2008, y que fue llamada por Oscar Parrilli y varios funcionarios más. En todos los casos quieren dar vuelta su conciencia".
En ese marco denunció que varios diputados de su bancada "fueron llamados y citados" por miembros del Gobierno. Solá sostuvo que a la diputada Rossi le dijeron "vení, te conviene", y aseguró también haber recibido "testimonios de otros diputados y diputadas, que fueron apretados e invitados para tener una suerte de beneficios que no corresponden".
Solá se quejó por "el poder de la caja. El poder de ofrecer cualquier cosa. Es una vieja costumbre del oficialismo, cuando se acaba el poder de convicción y persuasión, usan la caja, que no es solamente darle un cheque a una persona, sino todo lo que significa el poder rodear a esa persona de situaciones de conveniencia".