Distinguieron en la Legislatura a una jueza de la Corte

Elena Highton de Nolasco recibió un reconocimiento de manos de legisladores del oficialismo, en el marco de una Jornada sobre Mediación y Probation en la Ciudad de Buenos Aires.

“Debemos mejorar los instrumentos jurídicos de mediación y probation para descongestionar a los juzgados y acelerar los tiempos procesales”, sostuvo el legislador porteño de PRO Gerardo Ingaramo en la jornada que organizó junto a la Comisión de Justicia y Fores, titulada “Sistemas alternativos de solución de conflictos en la Ciudad de Buenos Aires: análisis y perspectivas”.

Luego de analizar los procesos de mediación y probation se distinguió a Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema, por haber sido pionera en la implementación de la mediación en Argentina.

“La mediación no es sólo una cuestión de reducción de costos, sino que principalmente contribuye a que la gente encuentre satisfacción en los resultados y vuelva a creer en la Justicia”, señaló Highton de Nolasco al ser distinguida por el legislador Ingaramo.“La mediación ya tiene carta de ciudadanía en la Argentina”, señaló la homenajeada.

La jornada comenzó con la apertura a cargo del Fiscal General Adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, quien sostuvo que “no podemos pretender dibujar el sistema judicial: la garantía constitucional es el juicio y la probation no es un derecho constitucional”. También participaron de la apertura el secretario del Comité Ejecutivo de Fores, Juan Rodríguez Estévez, junto a los legisladores Ingaramo y Borrelli.

El primer panel sobre probation hizo referencia a las particularidades de este sistema alternativo de resolución de conflicto: las situaciones en las que los fiscales pueden negarse a la interrupción del proceso a prueba, la no obligatoriedad de que el imputado reconozca haber cometido el delito y los riesgos de que la probation se transforme en la consagración de la impunidad.

En los siguientes paneles referidos a la mediación se hizo referencia a la declaración de inconstitucionalidad de este sistema alternativo de resolución de conflictos por parte de Cámaras de Apelaciones de Justicia de la Ciudad. También se hizo referencia a los beneficios que conlleva la mediación por ser una herramienta de pacificación temprana, informal, rápida y efectiva.

Entre las principales ideas que atravesaron los paneles a cargo de legisladores, jueces, mediadores y fiscales se rescatan: la necesidad de transferir todo el fuero penal a la Ciudad y de tener una ley integral de mediación, así como la concepción de la mediación como un beneficio que se puede solicitar, pero que no necesariamente éste será otorgado en todos los casos, de la misma forma que constituye una prerrogativa de los fiscales que en modo alguno podrán imponer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password