Los bloques de ese sector adelantaron que acompañarán al resto de la oposición que quiere arrebatarle la vicepresidencia primera al oficialismo en Diputados. Piden lugar en las comisiones.
Los bloques de centroizquierda encabezaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para sentar posición respecto a la disputa que se vislumbra para el próximo jueves. En ese sentido, dieron una de cal y una de arena.
Aclararon que no acompañarán la idea de quienes propician tratar de apoderarse de la presidencia de la Cámara baja, pero sí aclararon que respaldarán la postura opositora de quedarse con la vicepresidencia primera que hoy ostenta Patricia Vaca Narvaja, cuyo mandato vence dentro de nueve días.
Estuvieron presentes los bloques de Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad, Diálogo por Buenos Aires y Libres del Sur, que reclamaron que el oficialismo discuta la integración de las comisiones ya mismo y prometieron presionar para obligarlos a hacerlo.
El diputado Eduardo Macaluse, del bloque SI, señaló que si bien “no vamos a respaldar irresponsabilidades”, por lo que no piensan “buscar la presidencia de la Cámara”, reclamarán eso sí “la discusión de la integración de las comisiones”.
Once diputados integran este sector y tras dejar claro que no podrá el Gobierno contar con ellos al menos en el futuro inmediato, confirmaron allí su participación en la cena con jefes de bloques opositores en la que se buscaba delinear la estrategia común para la sesión preparatoria del jueves.
Durante esa cena celebrada anoche se terminaba de pulir un proyecto de resolución para presentar el jueves, donde se incluya la necesidad de respetar la proporcionalidad en las comisiones.
Así las cosas, reclamaron del oficialismo que las cosas sean conversadas en el marco de una reunión de Labor Parlamentaria, habida cuenta de que no quiere que se cometa lo que definieron como una “irracionalidad” como concurrir a la sesión del jueves sin ningún tipo de acuerdos.
El diputado Claudio Lozano reclamó a su vez “proporcionalidad en la integración de las comisiones”, y aunque le reconoció al oficialismo su condición de “primera minoría”, reclamó que se respete el resultado del 28 de junio con respecto a la conformación de las lista.s
Otrora oficialista dentro del Encuentro Popular y Social, hoy Cecilia Merchán sostuvo desde Libres del Sur que se llegue a un acuerdo para lograr la “proporcionalidad” en el Congreso para que el Cuerpo pueda funcionar “correctamente”, mientras que su compañera de ruta Victoria Donda Pérez aclaró que ellos van a “dar número a la oposición para obligar al oficialismo a que dé el debate por las comisiones”.
Participaron además los diputados Graciela Iturraspe (Nuevo Encuentro); Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Verónica Venas (SI).