Comenzó el debate de la Reforma Política en el Senado

En la 16º sesión y última del año, la Cámara alta discute el proyecto del Poder Ejecutivo para la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Además, se sancionarían la iniciativa creando el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), se modifica el Código Civil respecto a la mayoría de edad, la ley Celíaca y tres universidades nacionales en el conurbano bonaerense.

En la última Labor Parlamentaria de la Cámara alta se decidió debatir este miércoles en el recinto varios temas importantes entre los cuales se destaca la Reforma Política. Por eso, desde las 12.30, los senadores se encuentran debatiendo los proyectos en cuestión.

Luego de aprobar decenas de ascensos de militares, el Senado comenzó a las 13.20 a discutir la Reforma Política, con la clara misión del Frente para la Vitoria de sancionar este miércoles el proyecto aprobado hace dos semanas en la Cámara de Diputados, que propone instaurar, entre otras cosas, elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos.

Esta iniciativa no divide aguas entre el oficialismo y la oposición como sucedió con tantos otros proyectos emblemáticos impulsados por el kirchnerismo. Igualmente, la oposición la rechaza como corresponde. Pero el factor que generó una fuerte confrontación entre el oficialismo y la oposición fue, en este caso, el apuro oficial por aprobar la norma en el Senado en estas mismas ordinarias, antes del recambio legislativo.

Así las cosas, el proyecto alcanzó dictamen de mayoría el martes pasado en un plenario de comisiones y ahora, sin dictamen de minoría, están en condiciones de tratarlo este miércoles en el recinto.

Desde la oposición, el apuro oficial ha generado todo tipo de condenas, como la del socialista Rubén Giustiniani, para quien la premura oficial es “un disparate y es inaceptable sacar la reforma política a los empujones, sin apoyo de la oposición”.

Se trata de un proyecto que establece, entre otras cosas, la realización de primarias para un día fijado por ley: el segundo domingo de agosto de cada año electoral. Establece también un mínimo del 1,5 por ciento de los votos obtenidos para que los partidos pasen a la elección general, y en su paso por Diputados le bajó el piso electoral para conservar la personería del 3 al 2 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente.

En la 16º sesión del Senado también se podría aprobar el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), se modifica el Código Civil respecto a la mayoría de edad, se sancionaría finalmente la ley Celíaca y tres universidades nacionales en el conurbano bonaerense, por lo que se espera una sesión maratónica que inicie al mediodía.

Por otra parte, tres nuevas universidades se crearan en la provincia de Buenos Aires. Estas se ubican en Moreno, Florencio Varela y José C Paz.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password