El hasta ahora titular del bloque de senadores de la UCR fue consagrado titular del partido, al cabo de extensas y febriles negociaciones para definir ya no el cargo principal, sino el resto de la conducción.
El senador mendocino Ernesto Sanz fue consagrado en la madrugada de este sábado nuevo titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Fue como resultado de extensas negociaciones al cabo de las cuales, ya consagrado, dio un discurso en el que llamó a constituir con “fuerzas afines” un proyecto presidencial con miras a 2011.
En ese marco, el legislador mendocino reclamó “profundizar las coincidencias y minimizar las diferencias” al interior del radicalismo.
El flamante titular partidario reconoció que el aumento de la influencia de ciertas figuras y el debilitamiento de los partidos como “dos caras de la misma moneda”. Asimismo señaló que “nos une un proyecto común y el primer compromiso debe ser profundizar las coincidencias y minimizar las diferencias”.
“No es época de cuidar quintitas, de tener rencores añejos o de hacer listas negras”, destacó Sanz.
El flamante vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsín, expresó su satisfacción por la elección, puntualizando que “sabíamos todos que íbamos a terminar conformando un comité integrado”.
El diputado nacional destacó a Sanz como “una persona que deja tranquilas a las distintas expresiones internas de la UCR”.
Así como Sanz no lo mencionó en su discurso al vicepresidente de la Nación, Alfonsín tampoco se refirió a la vuelta definitiva del vicepresidente Julio Cobos al seno del partido, aclarando que “él mismo ha dicho que hasta 2011 va a continuar en el ejercicio de la Vicepresidencia. Y recién cuando largue de manera definitiva la campaña va a evaluar qué hace”.
A propósito del vicepresidente de la Nación, logró ubicar en dos vicepresidencias al senador rionegrino Pablo Verani y al ex secretario general de la Presidencia de Alfonsìn Carlos Becerra.
El acuerdo definitivo se firmó luego de una cumbre de casi dos horas en el despacho de Cobos en el Senado, hasta donde se acercaron el saliente presidente radical, Gerardo Morales, y los dirigentes Ricardo Alfonsín y Angel Rozas.
La secretaría general del partido, que será para Jesús Rodríguez, y la tesorería quedará a cargo del senador pampeano Juan Carlos Marino.
Para el sector que integran Sanz y Gerardo Morales, será la vicepresidencia del partido, donde se ubicó el ex gobernador chaqueño Angel Rozas.
El grupo de Morales también se quedó con la protesorería, donde ubicará a su comprovinciano, el diputado Miguel Angel Giubergia. El resto de las secretarías se distribuyeron en forma pareja entre los dos grupos.