Tras la designación del oficialista Agustín Rossi como presidente de la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la oposición pidió la nulidad por considerarla “ilegítima”. Este martes a las 17 se inicia una nueva etapa en la discusión por la Ley de Medios.
Los senadores y diputados propuestos para integrar la Bicameral se reunieron el 9 de diciembre, lo que generó muchas polémicas porque se conformó la Comisión Bicameral de Medios con la composición de la antigua composición del Cuerpo.
Tras la designación del oficialista Agustín Rossi como presidente de la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la oposición pidió la nulidad por considerarla “ilegítima”.
En este marco de confrontación política, se inicia una nueva etapa en la discusión por la Ley de Medios -26.522- con la convocatoria de la Bicameral por parte del vicepresidente Julio Cobos para este martes a las 17 en el Salón Eva Perón.
Según trascendió, el oficialismo no participaría de la reunión citada por el presidente del Senado.
Polémica conformación
La polémica Ley de Medios prevé la creación de una comisión integrada por ocho senadores y ocho diputados nacionales quienes serán encargados de proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como así también de tres miembros para el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En aquella oportunidad, la disputa fundamental se centró en la conformación de la Bicameral, ya que el oficialismo pretendía que se conforme con la composición del Congreso antes del 10 de diciembre, y la oposición aseguraba que debe ser con la nueva integración de ambas cámaras parlamentarias.
Quienes integran la Bicameral son los senadores oficialistas Eric Calcagno, Blanca Osuna, Guillermo Jenefes (tiene disidencias) y Nicolás Fernández; los senadores opositores Roy Nikisch (UCR), Pablo Verani (CONFE), Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS); los diputados oficialistas Agustín Rossi (jefe de bloque), Gustavo Marconatto, Patricia Fadel y Manuel Baladrón; y los diputados opositores Silvana Giudici (UCR) y Gustavo Cusinatto (UCR),Cecilia Merchan (Libres del Sur). (Falta un opositor)
A pesar del duro golpe que recibió el oficialismo en la jura de los nuevos diputados, una vez más, el kirchnerismo resultó victorioso ya que aprobó por ocho votos la designación del jefe de la bancada oficialista Agustín Rossi, como presidente de la Bicameral.
Pedido de nulidad
Una de las referentes de la oposición en materia de comunicación Silvana Giudici se mostró en contra de la conformación de la Comisión Bicameral de la Ley de Medios porque el oficialismo logró imponer como presidente al líder de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, basándose en la composición de la Cámara antes del 10 de diciembre.
Giudici explicó a Parlamentario.com que “no se tuvo en cuenta que el 3 de diciembre se votó una proporcionalidad para la mayoría que es para la oposición y se convocó a la Bicameral con la vieja composición de la Cámara”.
En segundo lugar, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados sostuvo que “uno de los directores que está propuesto por la Presidenta para la autoridad de aplicación, hoy actuó como controlador de sí mismo. El diputado –Manuel- Baladrón era hoy representante de la bicameral y también autoridad de aplicación candidateado”.
Además, Giudici disparó: “Esta forma de tratar el tema era absolutamente innecesaria”. Si el oficialismo convocaba con la nueva composición de la Cámara y respetaba la composición de Diputados, la discusión era legítima”. Pero “por doce horas nada más y por retener la presidencia en manos de Rossi hicieron este procedimiento rompiendo todos los acuerdos”.
La legisladora también consideró que esto es “otra de las maniobras a las que estamos acostumbrados. De esta manera lo que están haciendo es intentar apropiarse de una mayoría en una bicameral que no les corresponde”.