“Lo que ocurrió en Lomas del Mirador es una consecuencia directa del populismo penal irresponsable de Scioli”, expresaron dos diputados de la CC.
Los diputados de la Coalición Cívica Walter Martello y Sebastián Cinquerrui denunciaron que “desde que Scioli asumió, la cantidad de detenidos en comisarías creció un 20%; pasamos de 2.700 detenidos a casi 3.500”.
“Hay un fallo judicial que prohíbe alojar personas en comisarías y, después de la masacre de Magdalena, la justicia ordenó comprar colchones ignífugos para evitar los incendios en motines. Nada de ello ocurrió en estos años. Scioli y Stornelli desoyeron a la justicia y por eso son los responsables directos de estas muertes”, agregaron.
“Scioli, Casal y Stornelli promovieron el endurecimiento de las excarcelaciones, pidieron la baja de la edad de imputabilidad y presentaron un nuevo código de faltas donde criminalizan la pobreza. Están armando una trampa mortal: quieren meter preso a todo el mundo y siguen manteniendo las mismas condiciones inhumanas de detención. La Comisaría 2da de Lomas del Mirador tenía 18 personas donde había espacio para 10 y la mayor parte de las comisarías de la Provincia están sobrepobladas. Es probable que vuelva a ocurrir otra masacre antes de las Fiestas, etapa en que se agudizan los reclamos”, dijeron los legisladores de la CC.
Martello y Cinquerrui señalaron que “el sistema penitenciario y de seguridad viene de emergencia en emergencia desde 2001. En estos 8 años, el PJ usó las emergencias para comprar sin ningún control en lugar de solucionar los problemas estructurales”. En función de esto, recordaron que en mayo de 2006 denunciaron el pago de sobreprecios de un 82% en la compra de colchones ignífugos, a raíz del incendio en el penal de Magdalena donde murieron 33 personas.
Por último, los diputados manifestaron que “hay un error en el razonamiento. No es que el delito subió a pesar de la mano dura. El delito subió precisamente a causa de la mano dura. Si hay sectores policiales implicados en el delito, darle un cheque en blanco a la policía es fomentar ese delito. Todas las muertes mediáticas de los últimos meses tienen un denominador común: son homicidios en ocasión de robo de automotor. Están matando a la gente para robarles el auto. Y todo el mundo sabe que los desarmaderos funcionan con protección policial”.