Dura crítica del jefe del bloque radical del Senado contra el jefe de ministros, por su actitud de obstaculización del accionar de una jueza.
“Es el máximo del deterioro institucional”, aseguró el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, al referirse al incumplimiento del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a una orden judicial.
El senador agregó que “el Poder Ejecutivo debe respetar la ley y arbitrar los medios para que la democracia sindical este efectivamente garantizada en todos los procesos electorales, sea el gremio que sea”.
“No puede un gobierno actuar en función de una facción”, destacó y coincidió con la preocupación de la jueza Carmen Argibay sobre la situación institucional. “Valoramos la independencia de la Corte Suprema de Justicia y reclamamos que el gobierno deje de presionar a jueces y fiscales para que el Poder Judicial actúe con autonomía”.
La medida que fue requerida por la UCR al considerar que Fernández “arrogó funciones judiciales", deberá contar con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras para que el jefe de gabinete sea censurado.
El mecanismo es el paso inmediato para la remoción del Aníbal Fernández, en este caso, el nuevo Congreso debería tener el voto de la mitad más uno del total de los miembros de cada Cámara.