Voceros del sector anticiparon que recurrirán a la Justicia para que los decretos de necesidad y urgencia sean puestos en “stand by” hasta que se conforme la comisión bicameral que deba analizarlos.
Con el Fondo del Bicentenario anticipado la última semana por el Gobierno para pagar la deuda pública, legisladores de la oposición anunciaron sus intenciones de frenar los DNU hasta tanto no se conforme la Comisión Bicameral de Trámites Legislativos en el Congreso.
Diputados del radicalismo, el PJ disidente, el PRO y la Coalición Cívica-ARI ya tienen un acuerdo para avanzar judicialmente contra el DNU de creación del Fondo del Bicentenario. Asimismo anticiparon que podrían objetar también el veto a dos artículos de la reforma política.
La discusión que se plantea es por el instrumento a utilizar porque analizan presentar un recurso de no innovar para dejar sin efecto el decreto hasta tanto se defina la situación en el Congreso, mientras que el oficialismo alude a su potestad en el marco de la Ley de Emergencia Económica como forma de esquivar los planteos opositores que, probablemente, también se transformen en su argumento jurídico si se concreta la amenaza opositora.