Legisladores bonaerenses pretenden que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires explique por qué denunció que un supuesto complot de la policía para desestabilizarlo.
Los diputados radicales Sergio Panella y Gustavo Zuccari presentaron un proyecto de resolución a través del cual solicitan la interpelación del ministro de Seguridad provincial Carlos Stornelli en el cual piden que declare sobre la denuncia sobre el supuesto complot policial para desestabilizar su gestión y la del gobernador Daniel Scioli, a través de la sucesión de "hechos violentos" de inseguridad.
En la resolución se pide que el ministro aclare la situación respecto al “supuesto complot” en su contra ya que, según expresa el escrito, a principios de este año, Stornelli había expresado ante diferentes medios que “que no hay lugar para el complot en la fuerza”.
Pero ahora, pocos meses después de aquellos dichos, se genera una fuerte contradicción con la denuncia del ministro donde hasta precisa el modus operandi que manejarían los policías que “boicotearían” su gestión.
En dicha acusación se explicó que “se reclutan menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria" y se instaló la sospecha de que los homicidios de mujeres en asaltos cometidos en el último mes en el conurbano "podrían haber sido instigados por personal policial en actividad, en retiro o exonerados".
Otra de las cuestiones planteadas por los diputados se refiere a la posibilidad poco creíble de que el ministro desconociera los “negocios espurios” que se desarrollaban en la división Automotores de Policía, teniendo en cuenta que su gestión se inició hace ya dos años.
Además, la denuncia de Stornelli afirma que el 16 de noviembre desplazó a los responsables de Sustracción de Automotor, área en la cual el comisario inspector Marcelo Andrade era el titular y a poco del descabezamiento de esa dependencia ocurrieron los crímenes que incluyen los asesinatos de Renata Toscano, de Sandra Almirón y de Ana María Castro.
En el proyecto legislativo también se solicita la cita de las declaraciones que meses atrás realizó el juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, doctor Luis Arias, cuando denunció una supuesta complicidad entre Policía y delincuentes, destacando una veintena de causas penales donde estaría comprobado que miembros de la fuerza policial reclutan menores de edad marginales para que cometan delitos.
En esa ocasión, el propio ministro Stornelli había pedido el desafuero del magistrado Arias por la acusación realizada, entonces, la denuncia del ministro cada vez parece ser más inconsistente.
“Ante la gravedad de la denuncia realizada, es preciso interpelar al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para que pueda expedirse sobre los distintos aspectos relativos al caso y de esa forma poder evaluar su accionar”, concluyó Panella.