Como era previsible, y para no romper la histórica fragmentación, las 23 bancas correspondientes a las fuerzas de centro izquierda están separadas en siete bloques.
¿Y ustedes para cuándo la unidad? Dicen que fue una de las preguntas que le descerrajó el futuro presidente de Uruguay, el ex tupamaro José “Pepe” Mujica, a uno de los legisladores que se llegaron hasta Montevideo para celebrar su triunfo. Quien debía responder apeló a eufemismos para zafar de la incómoda situación.
En rigor, en todos estos años los referentes de estos sectores no se cansaron de participar en foros de centro izquierda o de aceitar sus relaciones con Lula, Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y, hasta que se enfermó, con Fidel Castro. En sus encuentros con estos líderes resaltan la necesidad de concretar cambios en América Latina, pero sin responder a los interrogantes de las razones por qué cada uno hace rancho aparte y no trabajan unitariamente.
Pergeñan documentos para todos los gustos sobre sesudos ensayos del rol de la izquierda, centro izquierda o el progresismo en todas sus variantes, y ensayan incentivos para cristalizar una marcha en común. No obstante, a la hora de la realidad, en nombre de certeras definiciones, se abroquelan en sus respectivos sellos partidarios, los cuales después se licuan sin ninguna explicación y rápidamente le dan la espalda a quienes los votaron en los últimos años.
Un espejo de las idas y vueltas es lo que queda del partido alumbrado por Carlos “Chacho” Alvarez en los años que soñaba con dinamitar las bases del bipartidismo (el Frente Grande) que fue calificado por sus pares como el partido de los funcionarios y empleados del Estado, ya que casi nadie de sus dirigentes está en la calle.
Tiene dos diputados originarios: la bonaerense Adriana Puiggrós que integra el Frente para la Victoria y la rionegrina Lorena Rossi, que tras romper con el oficialismo se alineó con el Peronismo Federal, ambas con mandato hasta el 2011.
Bajo el sol K
De los siete bloques en que están divididos la centro izquierda, seis legisladores responden a CFK y NK el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, con su nucleamiento Nuevo Encuentro Popular y Solidario, forma parte del armado de los aliados del oficialismo. En la misma ruta están los socialistas Ariel Basteiro y Jorge Rivas, dos deslumbrados por el proyecto nacional y popular que encarna la pareja presidencial. El dirigente aeronáutico asegura que lo suyo es aportar a la profundización del modelo.
Vilma Ibarra y Carlos Heller completan el equipo, pero con la incorporación del dirigente cooperativista y banquero se vieron obligados a modificar el nombre original Encuentro Popular y Social, por el de Solidario... y todos se quedaron felices con la nueva sigla.
Un capítulo aparte es lo de Sabbatella. Formó un frente electoral con el sector de la CTA que lidera Víctor De Gennaro quien impuso a Graciela Iturraspe en segundo lugar y en el marco de las alianzas llevaba en el tercer puesto a Jorge Cevallos, de Libres del Sur.
Duró lo que un gallego callado, ya que a la hora de las definiciones cada uno tomó por su lado. Sabbatella con el pro kirchnerismo; Iturraspe con Eduardo Macaluse y la dupla Cecilia Merchan y Victoria Donda Pérez armaron su propio bloque.
Quienes lo votaron, bien gracias. Claro que Victoria Donda Pérez insiste en señalar que el que rompió con los acuerdos fue el ex intendente de Morón, mientras De Gennaro optó por el silencio tras este fracaso electoral.
En cambio, Alcira Argumedo fue tajante al definir esta situación: “La tercera posición del diputado Sabbatella es, bajo toda evidencia, un kirchnerista con antifaz”.
Los duros
“No somos ni vamos a ser el ala izquierda del bipartidismo”. Es la frase que más repite Fernando “Pino” Solanas, al tiempo que agrega que “por eso es que estamos llamando a conformar una alternativa real al modelo de saqueo y endeudamiento que el bipartidismo valida jurídicamente”.
Su bloque con la incorporación de Claudio Lozano trepa a cinco y no descartan conformar un Interbloque con Libres del Sur y con las huestes de Eduardo Macaluse, quien también rebautizó su bloque, o mejor dicho amplió su nombre. Hasta el 10 de diciembre era SI, y después de esa fecha SI por la Unidad Popular.
Acompañan al ex arista la socialista santafesina Verónica Benas y sumó a Graciela Iturraspe.
Lozano dijo que el debut “del nuevo bloque Proyecto Sur fue triunfal. Fue capaz de demostrar la potencia que puede llegar a tener una política por fuera del bipartidismo en el plano institucional”, aunque no dice nada que se quedó con las ganas de presidir la Comisión de Legislación del Trabajo como en algún momento de las negociaciones irrumpió, pero al final se quedó con las ganas.
Los auténticos
No pierden oportunidad para enfatizar que el socialismo está representado orgánicamente por ellos en el Senado y en Diputados, y no los cooptados por el “ilusionismo k”, como dijo uno de ellos a Parlamentario mientras disfrutaba del calificativo.
Rubén Giustiniani en la Cámara alta y en la Baja, bajo la batuta de Mónica Fein junto a Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Lisandro Viale, Miguel Barrios y Alicia Cicialini. De acuerdo con lo informado oficiosamente el PS va a conservar la autonomía en cuanto a alianzas, y con relación a las leyes a abordar en el futuro, o mejor dicho desde marzo del año que viene su apoyo dependerá de la orientación de las mismas.
Y no se privan en voz baja de cuestionar la conducta de Ariel Basteiro y Jorge Rivas, a quienes al igual que Oscar González, funcionario del Gobierno, los consideran fuera del partido. Completan esta lista de bloques los unipersonales de Miguel Bonasso y la fueguina Nélida Belous, aunque cada uno de ellos tiene un posicionamiento diferente con relación a la Casa Rosada. Para Bonasso no tiene retorno, en cambio Belous, actúa de acuerdo con la decisión de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. La dupla Agustín Rossi-Néstor Kirchner confían contar con ella para avalar sus proyectos de ley.
Premios
Varios legisladores de este espectro recibieron con anticipación los regalos de Navidad con las presidencias de impensadas comisiones, como es el caso de Pino Solanas que presidirá Energía, o Victoria Donda Pérez la de Derechos Humanos y Garantías desplazando a Remo Carlotto; el socialista Roy Cortina en Cultura; mientras Bonasso retuvo la Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente Urbano. Todos ellos prometen zarandear al proyecto encarnado por el matrimonio Kirchner.
En tanto, desde el sector de los aliados del oficialismo, como el Encuentro Popular y Solidario, la porteña Vilma Ibarra conservaría la presidencia de la Comisión de Legislación General.
Ese es el saldo de los premios tras la nueva configuración de la Cámara baja a partir de los resultados del 28-J, y en cuanto a que conducta asumirán cada uno de los bloques en el recinto, en particular a la hora de abordar las leyes, todos ellos coinciden en señalar a Parlamentario que dependerá del texto y de la temática a tratar.
En síntesis entre el narcisismo y el pragmatismo, según la definición de uno de ellos a la hora de la consultas sobre el rol que tendrán a partir de marzo los siete bloques. Muchos de ellos seguirán manteniendo sus respectivos juegos. Es decir siempre divididos dejando atrás las propuestas de unidad la que seguramente algún día se concrete, en el ínterin cada uno cuida su quintita.
Las divisiones de los 23
Partido Socialista (6): Mónica Fein (Presidenta), Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Lisandro Viale, Miguel Barrios y Alicia Cicialini
Movimiento Proyecto Sur (5): Fernando Solanas (Presidente), Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada y Claudio Lozano
Encuentro Popular y Solidario (5): Martín Sabbatella (Presidente), Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Vilma Ibarra y Carlos Heller
Si por la Unidad Popular (3): Eduardo Macaluse (Presidente), Verónica Benas y Graciela Iturraspe
Libres del Sur (2): Cecilia Merchán y Victoria Donda Pérez
Diálogo por Buenos Aires (1): Miguel Bonasso
Proyecto Progresista (1): Nélida Belous