El titular del bloque radical del Senado trazó un balance del año y abogó para el año que se inicia reforzar el frente parlamentario y evitar que se rompa el ACyS.
Gerardo Morales afirmó que “en 2010, tenemos que trabajar fuertemente en el frente parlamentario y consolidar la organización del espacio político. Depende de todos que se refuerce o se rompa”.
El ex jefe del radicalismo y flamante titular del bloque del Senado abogó porque no se rompa el Acuerdo Cívico y sugirió, por el contrario “salir del debate personal y fortalecer la organización nacional y el proyecto de país”.
El senador Morales trazó un balance de fin de año en declaraciones televisivas, donde remarcó que los componentes del ACyS deben hacer eje en las coincidencias legislativas y “custodiar el capital político que consiguió en Acuerdo y tomar una actitud propositiva”, teniendo en cuenta que “Néstor Kirchner se sigue equivocando y cada día sumará mas errores”.
Así las cosas, demandó “cuidar a Carrió, Cobos, Sanz y Aguad, entre otros, a nivel nacional, y los referentes provinciales, porque el kirchnerismo está agotado. Hay que ponerle todas las fichas al Acuerdo Cívico y Social”.
Al hablar de una agenda común de cara a 2010, hizo eje en la derogación de los superpoderes y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo; la coparticipación del impuesto al cheque; el INDEC y la modificación del Consejo de la Magistratura.
Morales habló del desafío de la oposición en general y la que los partidos que agrupa su sector en particular, sosteniendo que “llegamos hasta acá con una organización colectiva y territorial, ahora debemos demostrar que sabremos gobernar. Ese es nuestro desafío”.
Por último, aclaró que “en 2011 nadie va a poder gobernar solo. Por eso, se viene una etapa de consenso obligado”.
“El Congreso va a estar dividido en tercios: un tercio el kirchnerismo; otro el PJ disidente y otro nosotros, el ACyS”, concluyó.