El partido que encabeza Ernesto Sanz anticipó sus intenciones de enjuiciar a Eduardo Taiano por no haber apelado el sobreseimiento de la pareja presidencial, lo que habilita el archivo de la causa.
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresó su "profundo rechazo" contra el fiscal Eduardo Taiano, por no haber apelado el fallo que sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito.
Ante ello, a través de un comunicado anunciaron que promoverán su enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura.
La conducción del radicalismo señaló que "la inacción del fiscal no puede interpretarse a la luz de la técnica jurídica, sino al cumplimiento de deberes inexcusables como funcionario público de revisar el fallo del juez Norberto Oyarbide en una instancia superior e inclusive llegando hasta la propia Corte Suprema".
Los radicales recordaron que la mismísima Corte "ha expresado por boca de sus propios miembros la sospecha respecto al cuerpo de peritos judiciales", que fue la "única prueba que utilizó el juez para dictar el sobreseimiento del matrimonio presidencial"
Así las cosas, el radicalismo piensa promover el enjuiciamiento contra Taiano, al entender que "además de violar expresas normas con su conducta, incumplió con el deber de representar a la inmensa mayoría de la ciudadanía".
El partido que encabeza el senador Ernesto Sanz señaló que "esta ciudadanía reclamaba un mayor compromiso y conducta en la investigación de un delito tan sensible como el de enriquecimiento ilícito que, según la Constitución Nacional, debe tener un trato especial porque afecta a la credibilidad del sistema institucional argentino".