Por el caso de enriquecimiento ilícito de los Kirchner, la oposición pretende aumentar el control legislativo a fiscales. Presentan proyecto de ley.
Legisladores de la oposición buscan crear una Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, contemplada por ley, para investigar casos como el del fiscal Eduardo Taiano, que se abstuvo de apelar el sobreseimiento del matrimonio Kirchner por enriquecimiento.
Según informaron fuentes legislativas, se trata de un proyecto de la diputada nacional del PRO Laura Alonso destinado a cumplir, 12 años después, la ley Nº 24.946 Orgánica del Ministerio Público.
La ex titular de la ONG Poder Ciudadano explicó que la comisión podrá "investigar y solicitar informes periódicos" acerca de la labor del Procurador General de la Nación y de los fiscales, lo que implica "un control previo y posterior más a la tarea del Ministerio Público, que debe mantener independencia del poder político y actuar con rectitud y rigurosidad".
“La no apelación de Taiano deja al descubierto que no sólo hay un grave problema de falta de independencia de los jueces federales, sino también de algunos fiscales del Ministerio Público”, denunció Alonso, quien consideró que "no sólo debe sancionarse al fiscal por mal desempeño, sino que se debe aumentar el control legislativo sobre el Ministerio Público".
La Ley Nº 24.496 Orgánica de Ministerio Público dice en su artículo 23 que "el Ministerio Público se relacionará con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Justicia", mientras que "la relación con el Poder Legislativo se efectuará mediante una Comisión Bicameral cuya composición y funciones fijarán las cámaras del Congreso".