El jefe del radicalismo confirmó que está en elaboración un pedido de juicio político contra el funcionario por la actitud expuesta respecto de la investigación del enriquecimiento del matrimonio Kirchner.
El senador Ernesto Sanz confirmó que el radicalismo presentará un pedido de juicio político contra el fiscal Eduardo Taiano por haber “incumplido sus deberes de funcionario público”. Esta medida tiene que ver con la no apelación por parte del fiscal del sobreseimiento al matrimonio Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Sanz señaló que “en este momento estamos recopilando antecedentes”, la cual será presentada ante la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, quien deberá validarla antes de trasladarla a un jury de enjuiciamiento permanente.
Dicho tribunal está integrado por siete miembros, designados por el Poder Ejecutivo, el Senado y la Corte Suprema de Justicia, además de dos miembros por la matrícula federal de abogados y otros dos que se eligen por sorteo entre los procuradores ante la Corte, fiscales generales y defensores oficiales o públicos.
Sanz consideró como “una muy mala noticia en términos institucionales” que Taiano no haya apelado el fallo de Oyarbide, lo que “significa un golpe muy duro a la credibilidad de la gente”. Aclaró que no es que “haya un interés de que esto termine en condena, sino porque hay un interés legítimo de que esto se investigue y termine como tiene que terminar. Si termina bien a favor del matrimonio Kirchner, bueno, pero que lo diga un tribunal superior; y, si termina mal, que también lo diga un tribunal superior”.