"Es necesario que ambas Cámaras convoquen de manera urgente a sesiones especiales para analizar los dictámenes de la Comisión Bicameral y no jugar a un doble comando, con que haya dos opiniones", sostuvo el diputado radical Juan Tunessi.
El diputado radical Juan Pedro Tunessi, integrante de la Comisión Bicameral de los DNU, explicó que "se dictaminó por la falta de validez del DNU 2010 que crea el Fondo del Bicentenario afectado al pago de la deuda externa, con fundamento en que no está demostrada la urgencia ni la necesidad imperiosa, ya que no hay cronograma de pagos o vencimientos de deuda y se debe convocar de manera urgente a sesiones especiales al Congreso para que avale el uso de reservas, y no esperar hasta Marzo como si se hizo con el DNU de Kirchner para pagar los 9 mil millones al FMI".
"Le vamos a pedir a Julio Cobos -presidente del Senado- y a Eduardo Fellner -titular de Diputados- que habiliten las sesiones especiales ya que la Constitución establece que las Cámaras deberán conocer en forma inmediata los dictámenes de la Comisión", dijo el diputado Tunessi.
En este sentido, el bonaerense agregó que "es necesario que ambas Cámaras convoquen de manera urgente a sesiones especiales para analizar los dictámenes de la Comisión Bicameral y no jugar a un doble comando, con que haya dos opiniones. Como el oficialismo sabe que en el recinto pierde las votaciones, entonces no sólo dilata las autoridades de la Bicameral, sino que recién en Marzo quiere debatir la validez de los DNU, y de esa manera ganar tiempo y buscar adhesiones".
"Al Gobierno sólo le interesa dilatar los tiempos en pos de lograr nuevos socios que los acompañen, porque saben que perdieron el 28 de Junio, y con la nueva conformación del Parlamento han perdido las mayorías automáticas, por lo cual de ahora en más veremos como el oficialismo quiere meter todo debajo de la alfombra y dejar pasar el tiempo", explicó el diputado radical.
"No se busca dar confiabilidad al sector externo ni bajar la prima de riesgo país o facilitar la baja de intereses que el país paga, sino liberar reservas para pagar y así disponer libremente de los fondos presupuestados a tal efecto, en definitiva una maniobra para aumentar el gasto y la discrecionalidad de la caja. Si quisieran dar señales de confiabilidad deberían dejar de adulterar las estadísticas del INDEC en materia de inflación y pobreza, ya que eso es lo que hace poco fiables las deudas argentinas, atadas a datos estadísticos falsos", sostuvo Tunessi.
"Habría que pasar el tema por el Congreso ya que es del todo incongruente que un instrumento tan precario como un DNU, sin la comisión bicameral funcionando, con posibilidades de no ser refrendado, otorgue seguridad jurídica a quienes tienen que aceptar instrumentos de refinanciación. No está prohibido usar reservas, siempre que se lo haga a través de los instrumentos institucionales adecuados y dejando en claro que los números del Banco Central deben ser claros, para saber el nivel de reservas netas", agregó.
Con respecto al otro decreto referido al canje de la deuda, Tunessi aseguró que "también es inválido ya que autoriza a inscribir en la Comisión de Valores de EEUU la posible emisión de 15 mil millones de dólares de endeudamiento, como se relaciona con los Holdouts, seria menester que se autorice por ley y que la prórroga de jurisdicción no sea una facultad subdelegada por el Ejecutivo en el Ministerio de Economía, cuestión prohibida por el artículo 76 de la Constitución".
“También rechazamos los vetos parciales a la ley de reforma política, por entender que se sostuvo una cosa para captar el voto de los partidos minoritarios y luego se vetó lo acordado, en un acto de verdadera deslealtad institucional, se afectó el espíritu del Legislador, ya que los artículos vetados establecían que la reducción de partidos comenzaría después de las internas abiertas de 2011 y ahora se adelanta ese plazo a los meses previos", concluyó Tunessi.