“Yo no quiero que en las provincias del Norte existan ciudadanos de segunda”

Lejos quedaron los tiempos post-corralito en los que supo encabezar grandes manifestaciones que reclamaban la devolución de los ahorros. En esos tiempos Nito Artaza pudo haber optado por cualquier partido para hacer política, o armar uno propio, pero tomó el camino más difícil y se adentró justamente en uno que acababa de implosionar… Pero era aquel en el que había militado su familia, el que corría por sus venas. Finalmente se le dio y ahora es nada menos que senador de la Nación por la UCR.

A pocos días de debutar en Mar del Plata con su comedia “Primera dama se busca”, Eugenio “Nito” Artaza sabe que ésta no será una temporada de verano igual a todas las demás.

Porque más allá de que su nueva obra incursiona en un género distinto al de la revista después de 17 años, además será el año de su despedida como actor de los escenarios, al menos hasta que termine su mandato como senador nacional.

Es que Artaza siente que la banca que ocupará en la Cámara alta por la provincia de Corrientes, cuando se inicien las sesiones en marzo próximo, será una gran responsabilidad y, por lo tanto, un giro muy importante en su vida.

Luego de ganar su lugar en el Congreso en las elecciones legislativas 28 de junio, Nito supo que debería trabajar mucho por su Provincia y tener como prioridad a la actividad política, ya que siempre aclara que “aunque el teatro es mi profesión, la política es mi auténtica vocación”.

Así Artaza ya avizora su futuro cercano, lejos de las tablas pero siguiendo al frente de su productora Sapucay y plantea cuáles serán los primeros proyectos que impulsará cuando empiecen las sesiones legislativas, como por ejemplo la modificación de la Ley 26.216 para generar el desarme absoluto de la población argentina.

El hombre que cambiará risas y aplausos unánimes en teatros por, seguramente, más de un dolor de cabeza y reproches que son moneda corriente de la política argentina, dialogó con Parlamentario del gran orgullo que le genera ser senador por la provincia de Corrientes, las ganas de que el norte argentino se desarrolle económicamente y la emoción que le generó la jura en la Cámara de Senadores.

– Por fin se le dio Nito, llegó al Congreso para ocupar una banca…

– Lo más importante es la representación que uno tiene sobre su provincia, en mi caso la de Corrientes, y además la responsabilidad de toda la agenda nacional. Es un gran compromiso, aunque espero estar a la altura y estar en el bloque de la UCR con seriedad, como lo estamos haciendo con Gerardo Morales y como lo hizo Ernesto Sanz. Creo que el rol que ha ocupado el bloque de senadores radicales ha sido muy importante para el acierto político que ha tenido la UCR y espero que nosotros, ahora que somos más numerosos, también lo podamos hacer.

– ¿Qué significa este paso en su vida?

– Y, es un cambio de vida, pero también significa lo que es haber transitado todos los pasos dentro en un partido que he elegido como herramienta para hacer política. Haber llegado, estar en el Senado de la Nación representando a mi provincia, estar honrando a mi partido, creo que para mi vida es un gran cambio, pero también es una vocación que tengo, siento y sé que le puedo aportar a la Nación con mi idoneidad.

– En el caso de Corrientes, está todo muy candente por las últimas elecciones y la figura del nuevo gobernador Colombi. ¿Qué opinión tiene sobre este tema?

-Yo tengo muy en claro que lo que ha hecho Ricardo Colombi fue recomponer la relación institucional con el Gobierno nacional y lo hizo a su manera, sin filtro, quienes conocemos a Ricardo lo sabemos. El ha ido a donde está el poder de las decisiones, primero con Néstor Kirchner, luego con la presidenta Cristina Fernández, y por último a los ministros del Poder Ejecutivo para tratar de establecer la relación con el Gobierno. Ya desde el primer día me dejó en claro que no quería que exista la independencia de ningún legislador nacional y él sabe que yo voy a trabajar dentro del bloque de la UCR y también lo haré para un presidente radical en 2011.

– ¿Quién cree que debería ser ese presidente radical?

– El que elija mi partido. Yo tengo la idea de que debemos construir un liderazgo a partir de Julio Cobos, que creo que se ha manifestado con aciertos, y con el que piense diferente lo vamos a dirimir en internas. Ahora, volviendo a lo de la relación con las provincias, lo que tampoco podemos es ser hipócritas con el sistema del reparto de la Coparticipación Federal actual con nada más un 24%. De esta manera los gobernadores pasan a ser interventores del Ejecutivo y es por eso que no creo que pueda haber independencia política si no hay independencia económica, para las provincias.

– ¿Usted cree que se podrá revertir esto que desde hace años se está luchando?

– Tiene que haber voluntad política. Yo le voy a pedir a los senadores que me miren a los ojos y me digan por qué no se puede cambiar esto, cuando la Constitución lo pide desde 1994. Para que algo cambie tenemos que hacer algo diferente, y allí estará mi lucha; yo no quiero que las provincias del norte grande y del noroeste argentino terminen siendo los kelpers, ciudadanos de segunda que no tienen agua potable, gas natural, electrificación, porque si sigue pasando esto no se genera radicación de industrias en estas zonas y las estamos condenando al subdesarrollo y la pobreza. Entonces se genera la expulsión de familias al conurbano bonaerense, a Rosario, a la Capital Federal y después esas mismas personas que terminan marginadas, causan problemas de hacinamiento en las capitales.

– ¿Qué va a hacer usted para que se resuelva esta problemática?

– Nosotros tenemos que volver a trabajar para el desarrollo de las economías regionales, las industrias, y desde ahí los senadores nacionales debemos trabajar. Yo por ejemplo voy a plantear una ley, no sólo el cambio de la coparticipación primaria, sino que sean las provincias que cobren los impuestos nacionales. ¿Cómo no va a ser así si el sistema de rentas lo puede hacer y después repartir con la Nación? Yo que he escuchado la palabra federal en mi juramento, se que tiene que ser una realidad y no una mención, entonces los legisladores debemos responder a las provincias que nos votaron y no a los líderes políticos que no nos dejan cambiar.

– ¿Cómo vivió el momento de la jura?

– Estuve acompañado de mis hijos, mi hermana, traje a parte de la familia de mi madre y de mi padre, también amigos como Miguel Angel (Cherutti), que me vino a acompañar. La verdad que me emocioné mucho, pensé en mis viejos, que militaron tantos años y no me vieron estar en una responsabilidad como esta que me ha dado la Nación, y tan es así, que traje el carnet del Partido Radical de mi padre que me acompaña siempre, de cuando él fue diputado provincial. Sinceramente lo viví con mucha emoción, con mucha responsabilidad y con poco tiempo para festejar porque nuestra Provincia necesita mucho trabajo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password