El senador puntualizó que en realidad no es su intención impulsarlo, pero sí pretende hacerle entender a la Presidenta que es la primera que debe cumplir con la ley. Y que este Parlamento no le va a “permitir cualquier locura”.
Luego de anunciar las intenciones de iniciarle un juicio político a la Presidenta por haberle exigido la renuncia al titular del Banco Central, el senador Luis Juez aclaró que en realidad no quiere hacerlo, sino que lo que pretende es que Cristina Fernández de Kirchner “se maneje dentro de la ley”.
El dirigente cordobés sostuvo que “quien tiene poder, primero tiene que respetar la ley”, y puso como ejemplo que “si a la Presidenta se le ocurre un día, porque se equivocó de pantufla y decidió cambiar de presidente del Central, que lo haga conforme las disposiciones legales vigentes. Algunos senadores la acompañarán, otros diremos que no, podremos estar de acuerdo o no, pero la Presidenta lo que no puede hacer es permanentemente contravenir las disposiciones legales. Exacerbando el orden jurídico, que para algo está establecido”.
“Así que lo que quiero es decirle: Presidenta, mire que la Constitución también establece el juicio político, y es por mal desempeño -agregó-. Y un funcionario incurre en mal desempeño cuando flagrantemente viola las disposiciones legales vigentes, que es lo que está haciendo el Gobierno”.
En declaraciones a Radio Mitre aclaró que no tiene “ningún afecto por Martín Redrado: yo no lo quiero, me parece que es un oportunista, pero lo puso este Gobierno; y si Redrado se tiene que ir, será el 28 de septiembre, cuando se le venza su mandato, o se irá cuando la Comisión Bicameral determine que se tiene que ir. Pero no por antojo de la Presidenta y por una conferencia del ministro de Economía”.
“Lo que la Presidenta tiene que saber es que ya no tiene el Parlamento que tenía el 10 de diciembre, que le puede permitir cualquier locura”, continuó el senador cordobés, para aclarar luego que está lejos de sostener posturas destituyentes, y remarcó en tal sentido que “cuando hablamos de juicio político le queremos decir a la Presidenta: ‘no se ponga usted en incumplimiento de las disposiciones legales’, porque existe la figura del juicio político, entonces los parlamentarios dicen mejor, así se desgasta Kirchner… No, la que se desgasta es la República”.
En el programa Según como se mire, Juez admitió que “la Presidenta no va a cambiar de estilo, nos equivocamos si creemos que a partir de que los Reyes le trajeron prudencia, sabiduría, templanza, bonhomía… no, tenemos la Presidenta que tenemos, ya está, hasta octubre de 2011 que votemos otro presidente, con otras calidades, vamos a tener esta Presidenta. Y está bien que así sea, porque así lo establece la Constitución; ahora, si no le podemos exigir a esta Presidenta que tenga bonhomía, prudencia, sabiduría, templanza, sí le podemos exigir que cumpla la ley. Porque la ley es para todos, no establece la Constitución quien puede violarla y quien puede acatarla”.
“Lo único bueno que hizo Redrado en estos últimos seis años fue decir que mientras esté vigente un pedido del gobierno de San Luis y de algunos dirigentes opositores en la Corte Suprema de Justicia para determinar si la constitución del Fondo Bicentenario se hace por decreto o necesita una ley, él no puede disponer de un recurso, porque en definitiva no es dinero de él, sino que es un custodio -destacó-. Que el tipo se apegue al artículo 3 de la ley que dice que el Ejecutivo no podrá sugerirle, encomendarle, dirigirle la política monetaria al presidente del Banco Central”.
La ley es la ley y debe acatarse, insistió Juez, advirtiéndole a la Presidenta que “si usted incumple la ley va a ser pasible entre otras cosas de juicio político”.
“Creo que la Presidenta tiene que recapacitar, ninguna nación se maneja con antojos, con caprichos. Es tan simple, que la Presidenta tiene que apegarse a la ley y no va a tener ningún problema”, garantizó el legislador, quien insistió en que “hay remedios constitucionales, el juicio político es uno”, y que la Presidenta “deberá saber que estos parlamentarios estamos dispuestos a respetar las instituciones”.
Respecto de la reunión que mantuvo Redrado con senadores del radicalismo, consideró que “fue inoportuno recibirlos, pero no creo que sea desatinado que se junte con senadores”. De hecho, comentó que ya había pensado con su colega Norma Morandini en citar al titular del Central al Congreso en marzo.
“Yo a este gobierno lo acompañé, en 2003, hasta 2005, yo creo que este gobierno hizo cosas maravillosas, pero son tan necios, tan torpes, que ni siquiera las cosas buenas que han hecho pueden lucir, porque terminan apareciendo todas estas torpezas”, agregó más adelante.