Proyecto Sur incluirá también en la acción judicial a los directores del Central que usen reservas para pagar deuda. La presentación judicial será realizada este viernes en los Tribunales de Comodoro Py.
El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas anticipó que querellará penalmente a la presidenta Cristina Fernández, al ministro de Economía, Amado Boudou, y a los directores del Banco Central que hagan uso de las reservas para el pago de deuda.
Sucede que el legislador de Proyecto Sur considera “una aberración que saquen dinero para pagar, habiendo tres causas en curso, tres procesos penales por la deuda externa. La famosa de los bonistas, el megacanje iniciado por Carrió, son causas que demuestran el carácter fraudulento de la deuda”, alertó por Radio Continental.
“Lo que es increíble es que el Gobierno insiste en alterar el estado de derecho, la continuidad jurídica, esto es un disparate”, sostuvo Solanas, quien reclamó que en cambio el tema pase por el Congreso. Asimismo consideró muy positivo que “un funcionario haga cumplir la Carta Orgánica del Banco”.
Empero, aclaró que, a su juicio, “el Banco Central debe responder en alguna medida a los lineamientos del Poder Ejecutivo”, pero a continuación se preguntó si “se pueden sacar reservas del Banco Central con un simple DNU. Esto es una locura -se respondió-, está clarísima la Carta (Orgánica) del Banco Central, las reservas no son para pago alguno, y por otra parte es una verdadera aberración que el Poder Ejecutivo destine fondos para pagar a quienes están en tres causas penales en curso”.
A la suerte de Martín Redrado la consideró un tema “secundario” y aclaró que “yo la verdad que no iría a ningún duelo por él; fue una de las espadas del menemismo, fue un hombre del CEMA y de todo aquello, ese es un problema entre ellos. Lo que hay que respetar es la Carta del Banco Central hasta que se cambie”.
En este marco anunció que este viernes al mediodía concurrirá a Comodoro Py para “presentar una querella penal contra la Presidenta de la Nación, el ministro Boudou y todos los funcionarios del Banco Central o del Gobierno que puedan echar mano en las reservas del Banco Central para el pago de la deuda”.
Consideró el pago de la deuda que propone impulsar el Ejecutivo como “un negociado infame”, y destacó que “todos los economistas de todos los pelajes dijeron que es un abuso y una barbaridad que se pague; habiéndose cerrado el canje de deuda se les paga con un 50% más que lo que podrían haber cobrado en 2005”.
“Es una estafa, es un abuso impresionante, con la complicidad del Gobierno. ¿Qué apuro tiene el Gobierno? ¿No lo pudo haber tratado en noviembre? Quince días después saca el decretazo, pero ¿qué, los tienen ellos los bonos? ¿Quiénes son los funcionarios que están haciendo negocio?”, se preguntó.
En otro orden, Solanas se refirió a la posible alianza entre diversos sectores del mismo espectro ideológico. “Nosotros creemos que hay puntos comunes con socialistas, la gente de Luis Juez, de Margarita Stolbizer. (Martín) Sabbatella también puede ser parte, pero todo depende de él. Está muy pegado al Gobierno: su socio Carlos Heller”, resumió.