La magistrada hizo lugar a una presentación formulada por diputados de la oposición y ordenó frenar el desembolso de más de 6.000 millones de dólares de reserva.
La jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento hizo lugar a la presentación de varios diputados de la oposición para postergar la aplicación del decreto que constituyó el Fondo del Bicentenario.
La medida cautelar frena la creación del Fondo del Bicentenario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial que establecía el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para afrontar la deuda con bonistas.
Con ello, la magistrada hizo lugar al amparo que presentaron dirigentes del PRO y la Coalición Cívica para plantear la nulidad del DNU que solicitaba la transferencia de 6.569 millones de dólares del BCRA para crear el Fondo del Bicentenario.
La medida fue dispuesta en el marco de una causa impulsada por los legisladores nacionales Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).
"Ordeno la suspensión inmediata de los efectos del decreto 2010 dictado por la Presidenta de la Nación con fecha 14 de diciembre hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales (ley 26.122) que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los decretos de necesidad y urgencia", sostiene el fallo.
El kirchnerismo ya tenía información sobre la inminencia de este fallo, ya que la diputada Diana Conti señaló la noche del jueves en un programa de cable que la oposición hasta “estaba eligiendo juez” para hacer la presentación contra el DNU y nombró puntualmente a la jueza Sarmiento.