La oposición no realizó la reunión anunciada para este lunes, pero sí hubo contactos informales para determinar los pasos a seguir. Aguardarán hasta el viernes.
Si bien el diputado nacional Francisco de Narváez había anunciado que este lunes a las 18 se realizaría una reunión de diputados de la oposición para analizar si el Cuerpo podía autoconvocarse para analizar la crisis del Central y el PEN, y puntualmente los DNU emitidos por la Presidenta las últimas semanas, el cónclave fue suspendido.
Según confió a Parlamentario.com el diputado radical Rubén Lanceta, se resolvió aguardar a una convocatoria del presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, quien el viernes hizo saber a través de sus colaboradores que iba a convocar a los jefes de bloques para esta semana, a fin de realizar ya no una reunión de Labor Parlamentaria, sino un encuentro “informal”.
No hubo precisiones sobre la fecha del encuentro, pero se habló del jueves o viernes. Lanceta señaló que el encuentro sería para el próximo viernes, y de ahí que se resolviera esperar hasta entonces y no que la oposición realizara una reunión por su cuenta.
Sin embargo, la oposición teme que al final esa reunión quede sin efecto, habida cuenta del antecedente del bloque kirchnerista del Senado, cuyo titular, Miguel Pichetto, resolvió desconocer la convocatoria, y este lunes ningún representante del FpV acudió a la reunión realizada en el Salón Gris del Senado.
“Si no nos convocan, nos reuniremos por nuestra cuenta”, deslizó la fuente consultada por Parlamentario.com. Este lunes hubo una reunión en el Comité Nacional del radicalismo para analizar la situación. La misma fue encabezada por el titular de la UCR, Ernesto Sanz, junto al secretario general del radicalismo, Jesús Rodríguez, y participaron las autoridades de los bloques legislativos.
Sanz adelantó este encuentro, dado que realiza los días martes de cada semana, debido a la necesidad de coordinar tanto el trabajo parlamentario como partidario, en análisis de estrategias y en la búsqueda de una rápida solución a este conflicto institucional tras el dictado del decreto de necesidad y urgencia 2010/09.
De esta reunión participaron, los titulares de los bloque de senadores y diputados, Gerardo Morales y Oscar Aguad; los vicepresidentes, Roy Nikisch y Ricardo Gil Lavedra; y las autoridades de ambas cámaras, Juan Carlos Marino y Ricardo Alfonsín.