La comisión encargada de controlar los DNU sesionó en el Salón de Lectura de la Cámara alta. Tal cual se preveía, hubo dos dictámenes. El oficialismo sostuvo que que el titular del Central no puede estar "un día más" en ese cargo.
Encabezada por la diputada oficialista Diana Conti y el senador radical Luis Naidenoff, sesionó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo a fin de analizar el decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado. Y habida cuenta de la composición de la comisión, la votación quedó empatada en ocho y hubo dos dictámenes: uno a favor y otro en contra.
"Martín Redrado no puede estar un día más al frente del Banco Central", puntualizó el titular del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, al abrir el debate y fundamentar el dictamen de su sector, avalando el DNU de la Presidenta.
Pichetto sostuvo que resulta "inviable que (Redrado) pueda continuar en funciones un presidente del Banco Central que no esté de acuerdo con la política económica de la Presidenta". Así las cosas, el rionegrino sostuvo que "vamos a ratificar este decreto. Hay que dar una señal clara y contundente de que Redrado no puede seguir un día más". Del titular del BCRA dijo también que "socava la autoridad y lesiona los cimientos del sistema democrático".
Por su parte, el representante radical Luis Petcoff aclaró que "nadie duda que el PEN puede avanzar en la idea de remover al titular o algún director del BCRA", pero aclaró que "hay que cumplir con la Carta Orgánica".
Rechazó además que la oposición esté poniendo palos en la rueda y, por el contrario, dijo que está para "poner equilibrio y mesura" en la discusión.
La senadora Liliana Negre de Alonso pidió en un pasaje un cuarto intermedio a fin de aguardar que la Presidenta decidiera si llama a extraordinarias, pero el oficialismo rechazó la sugerencia.
La remoción de Redrado fue el único tema para analizar esa cuestión, y obviametne nadie se hacía demasiadas ilusiones de antemano respecto a que se emitiera un solo dictamen.
"Lo peor que puede pasar es que haya dos dictámenes", había estimado Diana Conti antes del inicio de la reunión, mientras que el senador Naidenoff adelantó que "vamos a rechazar este decreto de necesidad y urgencia que se ha firmado incumpliendo la Carta Orgánica del Banco Nación".
En ese contacto con la prensa, la diputada Diana Conti la emprendió también contra todos los "malos de la película", según el guión K: Redrado, Cobos y la jueza Sarmiento. A los tres les endilgó la condición de ser "representantes de los fondos buitres son Redrado, Cobos, la jueza Sarmiento", cargo que hizo extensivo a "todos los que están detrás de ellos".
Integran esa comisión, además de los legisladores citados, los diputados Juan Pedro Tunessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC); y Jorge Landau y Luis Francisco Cigogna, por el Frente para la Victoria.
Además la componen los senadores kirchneristas Marcelo Guinle, Nicolás Fernández y José Mayans; y Liliana Negre (PJ) y Adolfo Rodríguez Saa (PJ); y Luis Naidenoff y Ramón Mestre (UCR).