El encuentro fue para analizar la situación planteada en Corrientes, que atraviesa una grave crisis energética que se tradujo en prolongados apagones.
El senador correntino Eugenio Nito Artaza fue recibido por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la sede de la Secretaría de Energía, a fin de abordar la problemática e impulsar soluciones para los temas urgentes de crisis energética que atraviesa la provincia de Corrientes.
Según informaron voceros del legislador, se trató de una extensa reunión con resultados muy alentadores. En declaraciones a la prensa, Artaza manifestó que “entre el sábado y domingo próximo estarán funcionando el generador de Paso de la Patria y el cableado del puente Corrientes Resistencia. Ha sido un caso fortuito el hecho que coincidieran ambas fallas”.
El secretario Cameron gestionó el envío de un nuevo generador de Córdoba a Resistencia para que en el futuro exista un sustituto ante eventuales problemas.
Además, Artaza hizo hincapié en que con una inversión de 40 millones de dólares se cierra el anillo energético Mercedes-Goya, obra imprescindible para solucionar el problema de electricidad de la provincia. Para ello se está gestionando un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID, y si estas obras se hacen en tiempo y forma en un año no habría más cortes en la provincia, anticipó el legislador.
“Es imprescindible ejercer un control y auditar el tendido eléctrico porque del 100% de energía eléctrica que la Nación le envía a Corrientes, el 50% se pierde desconociéndose los motivos. Es importante que el gobierno de la provincia controle el tendido eléctrico a fin de tener un mapa de las fugas de energía que se producen actualmente y cuales son los extraños motivos”, puntualizó Artaza.
Respecto del trabajo conjunto, Cameron le manifestó al senador Artaza que está abierto a trabajar, recibir propuestas e impulsar proyectos entre Nación y Provincia para así resolver de forma sustentable la agenda energética de Corrientes.
Nito por su parte agregó que “debemos impulsar una solución integral para resolver los problemas, actuando con inteligencia a mediano y largo plazo. No puede ser que se pierda el 50% de la energía y que nadie sepa cómo. Tenemos todos los recursos para que lo sucedido no se repita”.
El senador Artaza informó también al gobernador Ricardo Colombi sobre el resultado de la reunión con el secretario de Energía, la que definió como muy positiva.