Lo anunció el jefe de Gabinete, en el marco de la escalada político-judicial que ha adquirido esta polémica. El embate contra Pinedo había sido anticipado por la Presidenta un día antes, al mencionar al abuelo del diputado en un discurso.
El Gobierno nacional decidió redoblar la apuesta en esta fuerte puja que se ha establecido entre la administración kirchnerista y la oposición, parte del Poder Judicial y de los sectores financieros.
Ahora el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, presentó una denuncia contra el diputado Federico Pinedo por “estafa procesal”, en el marco de la causa por el uso de reservas del Banco Central.
La causa involucra a la jueza María José Sarmiento como “partícipe necesaria”. Así lo anunció a través de Radio 10 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien ya había marcado el camino contra Pinedo el lunes, cuando dijo que la jueza Sarmiento “actúa según lo que le dice Pinedo”.
El jefe de ministros sostuvo que Pinedo participó de lo que definió como “una maniobra” al presentar una demanda contra el decreto 2010. En rigor, esa presentación se hizo conforme a derecho, aclaró, y “con todo el derecho del mundo”, dijo y valga la redundancia.
Lo llamativo, reiteró, fue que “la jueza lo da en tiempo récord el viernes”, y reiteró las críticas porque no le dieron al Gobierno tiempo de actuar. La irregularidad se dio más tarde, según preciso: “El lunes se presenta el diputado Pinedo y ahí empieza el proceso del engaño por parte del diputado, presenta un escrito para que se ordinarizara la vía judicial”, señaló.
Según Aníbal Fernández, “el verdadero motivo queda demostrado en la segunda presentación, porque a partir de haber transformado en ordinario el procedimiento, eso le permite recusar sin causa a uno de los camaristas”. Cosa que, señaló, “no lo podría haber hecho por la vía del amparo”.
Luego precisó que lo que definió como un “ardid” no podría haber sucedido “si la jueza no hubiera concedido cada una de estas acciones”, de ahí que considere a María José Sarmiento como “un partícipe necesario para que se pudiera cumplir con este tipo de ardid”.
Este miércoles también se había ocupado de Pinedo la presidenta Cristina Kirchner, quien recordó que el abuelo del jefe del bloque del PRO “fue el autor de la ley del BCRA en la famosa década infame, del endeudamiento”.
"Cambia el perro pero el collar sigue siendo el mismo", disparó.