Así advirtió Agustín Rossi sobre la posibilidad de que Julio Cobos llamara a Extraordinarias mientras esté a cargo de la primera magistratura en ausencia de la Presidenta de la Nación.
Como para echar más leña al fuego de la polémica que rodea la controversia planteada por el conflicto entre el PEN y el BCRA, y sobre todo a la Presidenta con su vice, jefes parlamentarios del oficialismo y la oposición dieron luz las discusiones en torno a una eventual convocatoria a extraordinarias por parte de Julio Cobos.
Sucede que propios y extraños coinciden en que el vicepresidente de la Nación está en condiciones formales de hacer ese llamado al que es remisa la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien justamente estará ausente del país a fines de enero, por su viaje a China.
Tanto circularon las versiones, que el propio Cobos tuvo que emitir un comunicado descartándolo, como para no dar crédito a las teorías conspiradoras que se han echado a rodar los últimos días.
Uno de los primeros en pedirle lisa y llanamente la renuncia a Julio Cobos fue el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, quien tomó el tema como para echar nafta al fuego y deslizó que técnicamente estaría el vice en condiciones de hacer ese llamado. Empero, advirtió que “institucionalmente sería la confirmación absoluta de los intentos desestabilizadores del Vicepresidente”.
“La Constitución dice claramente que solamente puede convocar a sesiones extraordinarias la Presidente de la Nación y que solamente se pueden tratar y debatir aquellos temas que estén incluidos por el Poder Ejecutivo en la convocatoria”, puntualizó Rossi en declaraciones a Radio 10.
En tal sentido y teniendo en cuenta que Cristina emprenderá su viaje al otro lado del mundo el próximo día 26, Rossi advirtió que “si la Presidente tiene un compromiso de Estado para hacer un viaje, no va a dejar de hacerlo por miedo a que Cobos convoque a una sesión extraordinaria, que esta Presidente como titular del Poder Ejecutivo decidió no convocar”.
“La verdad es que estaríamos en el peor de los mundos desde el punto de vista institucional”, concluyó el titular de la bancada kirchnerista de Diputados.
En ese marco, Rossi insistió en sus dichos respecto a que “Cobos hace tiempo que dejó de ser el representante del Poder Ejecutivo ante el Congreso, es claramente un dirigente opositor. Y en los últimos tiempos, hizo uso de la Vicepresidencia para obstaculizar las iniciativas parlamentarias del Gobierno”.