Un juez federal dio curso a la acción judicial planteada el jueves por el procurador del Tesoro contra el titular del bloque del PRO en la Cámara baja. “Fraude procesal” es la causa en curso.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral recibió dictamen favorable del fiscal Guillermo Marijuan para llevar adelante la investigación penal sobre la conducta del diputado macrista Federico Pinedo.
Así las cosas, la Justicia da curso a la denuncia del Gobierno nacional por “fraude procesal” contra Pinedo, por su accionar en la causa que bloqueó el Fondo del Bicentenario impulsado por el Gobierno nacional.
Canicoba Corral subroga el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, y se pronunció a favor de impulsar la investigación. Ahora habrá que determinar si el legislador “indujo voluntariamente a error a la jueza María José Sarmiento al pedir que el recurso de amparo se transforme en un juicio ordinario o sumarísimo” con el objeto de ralentizar el procedimiento judicial.
El pedido de investigación también recae sobre la jueza María José Sarmiento y el diputado Juan Carlos Vega.
El propio Pinedo afirmó que esta denuncia “no es un acto judicial, sino político”. En declaraciones a Radio Continental señaló que el mensaje del Gobierno es de amedrentamiento y persecución al Congreso: ‘señores legisladores no defiendan los derechos del pueblo porque los vamos a meter presos’”.
Pinedo consideró “ridículo” estar imputado “junto a la jueza (Sarmiento) que yo habría engañado” y que motivó la denuncia. El diputado defendió la “conducta intachable” del diputado Vega.
“Estoy orgulloso porque si nos meten presos va a ser por defender a la Argentina y evitar que los fondos buitres le embarguen millones de dólares por un decreto de la presidenta”, señaló Pinedo.
“Si nos encarcelan por ello, voy a colgar la sentencia en el living de mi casa”, agregó.
“Los que nos acusan de cometer irregularidades en los procesos judiciales son los que fueron a perseguir a la jueza un sábado con la policía”, remarcó el legislador del PRO.