Comenzaron las obras en el Salón Azul del Senado, mientras finalizaron los trabajos de varios salones emblemáticos y la colocación de rejas del cierre frontal.
Comenzaron a ejecutarse las obras de restauración del Salón Azul, Libertador General San Martín del Senado de la Nación, un espacio que supo albergar miles de actividades políticas, sociales y culturales, fue testigo de la historia de nuestro país y tiene como protagonista central a la cúpula del Congreso y a la araña principal del edificio inaugurado en 1906.
En la primera instancia de recuperación se están llevando a cabo obras que incluyen limpieza técnica de los mármoles y pisos, restauración de la gran araña de iluminación, carpintería, esculturas, vitraux y muebles originales.
Asimismo, se prevé que la recuperación de la cúpula sea una de las protagonistas excluyentes de las tareas. El emprendimiento de esta obra alcanza un costo estimado de $2.500.000 y cuenta con la participación de más de 50 personas.
El vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara de Senadores, Julio Cobos, recorrió las obras de restauración acompañados por especialistas en la materia, entre ellos el arquitecto especialista en restauración Jorge Bozzano, quien explicó que “estas obras implican trabajos de restauración y mantenimiento de distintas áreas del edificio del Congreso Nacional, que es patrimonio histórico y arquitectónico. Todo monumento con más de cien años requiere restauraciones y el Congreso ha llegado a su tiempo límite para la intervención”.
En el caso del Salón Azul, Bozzano le indicó a Cobos que “la cúpula ha sufrido grandes deterioros por la humedad, por las vibraciones que ha tenido el edificio con usos que no eran los adecuados, por las bombas de estruendo y por tormentas eléctricas. Estas tareas atienden la necesidad de rescatar el patrimonio para las próximas generaciones con un trabajo de restauración integral, que ha requerido la instalación de una estructura de andamiaje especial para brindar seguridad a los profesionales que trabajan en el lugar”.
El arquitecto aclaró también que han participado del diagnóstico y listado de las tareas específicas a realizar empresas especializadas con asesoramiento e intervención del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Esta primera etapa de puesta en valor del Salón Azul demoraría un año de trabajo, sin considerar específicamente la restauración de la cubierta de la cúpula, revestida en cobre que se encuentra a 65 metros, en el centro del edificio.
“Hemos avanzado en los trabajos en la zona inferior del Salón y sabemos cómo vamos a trabajar hasta la altura de 30 metros, donde se encuentra la cúpula inferior. A partir de allí, hacia arriba resta terminar el diagnóstico en base al relevamiento que realiza el INTI actualmente”, señaló el arquitecto.
Entre otros detalles el salón cuenta con una cúpula interna con rosetones dorados a la hoja, vitraux con diversidad de figuras, granito rojo de Bélgica, mármol veteado de España y mármol beige de Córdoba.
Para poner de manifiesto el recaudo tomado en cada una de las restauraciones, el jefe de Departamento de Obras y Conservación del Senado de la Nación, Eduardo Minses, indicó que “esta tarea se emprendió con la participación de artesanos, profesionales especializados de la Dirección General de Cultura, en colaboración con el personal de Intendencia y Mantenimiento como así también de asesores y profesionales”.
A su vez, el deterioro exterior de los últimos años en el edificio también condujo a realizar la reparación, reposición, pintura y puesta en valor de las carpinterías exteriores. En el caso de las carpinterías metálicas y de madera se tuvo en cuenta el rescate a su estado original y la protección del daño producido por acción del tiempo, polución ambiental y agentes climatológicos.
Entre las tareas concluidas están los trabajos de pintura en salones emblemáticos como: Salón Gris, Salón de Lectura, Salón Arturo Illia, Presidencia, Galerías Recinto, accesos principales y circulaciones de todos los pisos. Asimismo, se culminaron los trabajos de la colocación de las rejas de cierre frontal, en reemplazo de las vallas policiales.