La diputada Stolbizer reclamó al presidente del Senado una serie de otras causales que ameriten la remoción del funcionario al frente del Banco Central.
Los diputados del GEN Margarita Stolbizer y Gerardo Milman remitieron una nota al vicepresidente Julio César Cobos para que, en su carácter de titular de la comisión bicameral que debe aconsejar sobre el desplazamiento del presidente del Banco Central, amplíe la investigación de la conducta del mismo.
“La situación de Redrado es insostenible -señala la nota-, pero no por haber desobedecido a la presidenta Cristina Kirchner, ya que tenía prohibido por ley recibir órdenes del Poder Ejecutivo”, sino que “su conducta debe ser investigada y valorada” por haber sido “cómplice” del Gobierno, en “perjuicio a la Nación”.
Los diputados del GEN reclaman verificar “si el BCRA compra informes que produce la Fundación Capital -cuyo titular es el mismo Redrado- y que también recibiría aportes de los bancos privados que él mismo controla”.
“Si existe un gasto discrecional con dineros públicos (cenas, contratación de servicios no vinculados con la tarea a desarrollar en el banco, gastos injustificados y fiestas)”, reclaman también, como así también se evaúe técnicamente el rol del BCRA “en la manipulación o falsificación de las estadísticas oficiales del INDEC”.
Además piden investigar el mecanismo de compra de títulos públicos, y si es que se habría establecido un sistema de preferencias que ha beneficiado a algunos particulares tenedores.
Acaran los diputados opositores que “la pretensión no es demorar, sino poder producir un informe rápidamente que no deje afuera otros hechos, con los que la comisión podría alcanzar la convicción de la mala conducta del funcionario, que es la causal exigida por la ley para su remoción”.