El ministro de Economía, Amado Boudou, fue el primer funcionario en reunirse con la comisión bicameral especial que analiza la remoción de Martín Redrado, quien no va a asistir a exponer hasta que la Presidenta no derogue el DNU que lo echó de su cargo. Luego expusieron el presidente interino del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quien luego de una hora se retiró por tener compromisos previos. Por último, informó el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino. Según fuentes cercanas al vicepresidente, la comisión se expediría en 15 días.
Poco después del mediodía y al cabo de algo más de dos horas de reunión a puertas cerradas, la Comisión Bicameral que analiza la remoción de Martín Redrado en el Banco Central resolvió este martes citar a una serie de funcionarios y al propio titular del BCRA.
El primero de la lista fue el ministro de Economía, Amado Boudou, quien fue citado para contestar las preguntas de la Comisión y lo hizo durante tres horas.
Al concluir la reunión, Boudou no brindó detalles sobre su exposición basándose en el caráter reservado y secreto del encuentro. Sin embargo, el ministro de Economía consideró la denuncia de Redrado sobre “la compra de dólares” por parte de “amigos del poder” como “un mensaje mafioso y una amenaza”.
Luego, el segundo funcionario en brindar su informe fue el presidente interino del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quien luego de una hora de reunión se retiró por tener contraídos compromisos previos, por lo que volvió horas después a complementar su exposición. También lo hizo el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, comenzó a exponer ante la comisión.
La polémica estalló cuando se conoció la nota enviada por Redrado donde exige que antes de exponer ante la comisión especial pidió que se derogue el DNU que lo remueve.
Ante la exigencia de Redrado, el jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que “si Redrado no viene –este miércoles- la Comisión debe emitir el mismo día un dictamen a favor de la remoción del funcionario”.
De tal manera se siguió así el criterio anticipado por la mañana por el titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que primero tendrían que concurrir representantes de la parte acusadora y recién después el propio Martín Redrado. Por eso es que Redrado fue convocado para las 17 de este miércoles.
La reunión se realizó en el Salón Gris del Senado, y participaron el vicepresidente de la Cámara alta, Julio Cobos, y los diputados Gustavo Marconato y Alfonso Prat Gay. Además, tomaron parte del encuentro los secretarios del Senado Juan Estrada y Juan José Canals.
Vocero del encuentro fue el santafesino Gustavo Marconato, quien señaló que durante la reunión se definieron procedimientos y acordaron dar profundidad y celeridad al tratamiento.
Además se hizo un pedido de información al Ministerio de Economía y al Banco Central con celeridad para tener información necesaria y emitir un consejo.
“No voy a definir tema de fecha, sí acordamos la celeridad el caso”, aclaró Marconato, quien calificó la reunión como “muy buena”.
Mientras tanto, Prat Gay le dijo a los medios que “la Presidenta perdió dos semanas intentando echar a Redrado” y concluyó tajante: “si el Gobierno está apurado, que revisen ellos esos pasos porque se perdió tiempo por la imprudencia de la Presidenta”.