Tras cuatro horas y media de exposición del economista Martín Redrado ante la comisión especial, manifestó, al retirarse, que el procedimiento legislativo que se lleva a cabo marcará "un hito" para que "nunca más, las reservas, ni el Banco Central, ni el Congreso sea avasallado". Este jueves a partir de las 11 continuará su presentación ante dicha comisión.
Martín Redrado se explayó durante más de cuatro horas ante la Comisión Bicameral Especial del Congreso que analiza su remoción como presidente del Banco Central. Al salir y ante los medios de prensa, dijo estar "convencido" que este procedimiento que se lleva a cabo significará "un hito".
"Estoy convencido que estamos marcando un hito hacia delante entre el Congreso y el Banco Central, para que nunca más, las reservas, ni el BCRA, ni el Congreso sea avasallado", argumentó.
Redrado adelantó que mañana a partir de las 11 continuará compareciendo ante la comisión que encabeza el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que debe elevar al Ejecutivo un consejo no vinculante respecto de su salida del BCRA.
El economista reveló que pudo "dar argumentos suficientes y muy claros" que dan cuenta de sus acciones dentro de la entidad financiera y no brindó más detalles de su presentación porque son reuniones "secretas".
Sin embargo, resaltó, tal como lo había hecho al llegar al Parlamento, que este procedimiento que se está dando curso desde la Comisión Bicameral "es importante en término de las instituciones hacia delante".
"Me parece que eso es lo importante. Que mantengamos la autonomía y la independiecia de criterio del Banco Central", finalizó.
En tanto, el diputado de la Coalición Cívica y titular de la comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, no precisó qué hablaron con Redrado por el carácter "secreto" de las entrevistas de la Comisión Bicameral que integra.
No obstante, contó que el presidente del BCRA "les dio una publicación de una nota que salió ayer en los medios de comunicación en la que explicaba su opinión sobre los DNU" y eso "satisfizo a los miembros de la comisión".
¿Martín Redrado sigue al frente del BCRA?, le consultaron los periodistas. "Nosotros sólo tenemos que evaluar si hubo o no mala conducta y si hubo incumplimiento como funcionario público", se limitó a contestar.
Otro de los miembros de la Bicameral, el diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Marconatto, recordó al salir del encuentro que "no hay tiempo especificado para girar una opinión a la Presidente, pero ayer coincidimos en darle celeridad al proceso, tal como lo solicitó Cristina Kirchner.