Buena letra

Mauricio Macri presentó el año pasado 138 proyectos de ley, de los cuales fueron aprobados 75, es decir el 54 por ciento. La Comisión de Presupuesto y Hacienda abordó 46 propuestas.

Por César Montenegro

El bloque de legisladores PRO ha debido redoblar esfuerzos durante 2009 para lograr aprobar la batería de iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

El paquete de proyectos de ley estaba conformado por iniciativas de relevancia para la Ciudad como el Presupuesto de Gastos y Recursos para 2010, la ley Tarifaria, la derogación de la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal, la creación de la Sociedad del Estado Corporación Puerta Norte SE. y el Programa de Recuperación de la traza de la Ex AU3, aunque también fueron enviadas otras propuestas que no tienen tanta incidencia en el diario vivir de los vecinos.

Los legisladores macristas demostraron capacidad suficiente para cumplir con su compleja función. El jefe de Gobierno ha girado para ser tratados durante el período 2009 un total de 138 propuestas de ley, 75 de ellas recibieron la sanción correspondiente.
Del paquete de proyectos de ley enviados, el 54 por ciento fueron aprobados y ése es el resultado de la encomiable producción del oficialismo, que debió volcar todos los esfuerzos posibles en la ardua tarea de construir una mayoría sólida que permita sancionar normas imprescindibles para conformar el andamiaje jurídico de la gestión PRO.

Cada una de esas iniciativas generó amplios y duros debates, y muy discutidas interpretaciones respecto a las prioridades de cada una de ellas. También en cada uno de esos temas estaba en juego buena parte de los ejes estructurales del modelo que manifiesta representar Macri, que pretende ser la alternativa al kirchnerismo.

Por cada comisión

Del relevamiento realizado por Parlamentario resulta que la estratégica Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, a cargo del peronista-macrista, Alvaro González, fue la que mayor cantidad de proyectos tuvo bajo análisis: 46. Bajo la órbita de esta comisión están, entre otras muchas, dictaminar sobre el presupuesto general de la administración, de los organismos autárquicos y descentralizados, el régimen económico y financiero, las leyes tributarias, fiscales, tarifarias, los sistemas de administración financiera y de gestión, la recaudación impositiva, contraer obligaciones de crédito público externo o interno.

En la Comisión de Planeamiento Urbano, cuya presidencia ejercía la legisladora del bloque Peronista (ex FpV) Silvina Pedreira, y que dictamina sobre todo asunto o proyecto vinculado con el Código de Planeamiento Urbano, la zonificación urbana, la preservación del patrimonio histórico y cultural, el planeamiento participativo, la fiscalización de obras particulares, el catastro, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental, ingresó 29 iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

En Relaciones Interjuridiccionales, presidida por el diputado PRO Enzo Pagani, y cuyas facultades son las de fomentar relaciones de la Legislatura con organismos legislativos y deliberativos del resto del país, para el tratamiento de problemas comunes y coordinar con los Gobiernos locales de los distintos Partidos que integran el Gran Buenos Aires las políticas comunes al área metropolitana, fueron analizadas 17 propuestas.

Al seno de la Comisión de Cultura, cuya titular era la diputada del bloque Peronista (ex FpV), Inés Urdapilleta, llegaron 13 proyectos de ley enviados por el jefe de Gobierno en consonancia con las competencias que le son propias a la misma y a la Comisión de Tránsito y Transporte, cuyo titular durante 2009 fue el dirigente gremial Daniel Amoroso, que intervino en la evaluación de 10 proyectos girados por el Ejecutivo. En esta comisión se analiza todo lo relacionado con los transportes en todas sus variantes, la circulación, el estacionamiento, la carga y descarga, la habilitación de conductores, educación y señalización vial y las tarifas, entre muchas otras.

Una labor de menor intensidad con respecto a la batería de propuestas enviadas por el jefe de Gobierno, tuvieron la Comisiones de Salud y la Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de Control, bajo cuyas órbitas recayeron para ser tratados cuatro proyectos en cada una. En la de Seguridad se debatieron tres iniciativas, mientras que en las de Obras y Servicios Públicos, Defensa de Consumidores y Usuarios, Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, Justicia y Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes se abocaron al tratamiento de dos presentaciones giradas por el Ejecutivo a cada una de ellas.

Asuntos Constitucionales y Protección y Uso del Espacio Público, en tanto, sólo debieron actuar en un sólo proyecto enviado por el titular del poder político porteño.

Cabe remarcar que las comisiones mencionadas fueron “cabeceras” para el tratamiento de las diversas propuestas enviadas por el jefe de Gobierno. El informe no pretende erigirse en una evaluación cuantitativa ni cualitativa del trabajo legislativo desarrollado por los diputados, es sólo una crónica de la labor desplegada por nuestros representantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password