La oposición le torció el brazo al FpV en la elaboración de un plan de trabajo en Finanzas

La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados se reunió en pleno enero para avanzar en la elaboración de un cronograma de trabajo. La oposición quiere confeccionar un pedido de informe al Banco Central, basado en una iniciativa del diputado Alfonso Prat Gay (CC). También se discutió convocar al presidente del BCRA.

Con presencia de los diputados del Frente para la Victoria, se desarrolló una inédita reunión de comisión en época de receso de la actividad legislativa. Allí, el temario propuesto por la presidencia a cargo del diputado Alfonso Prat Gay (CC), en consenso con el resto de los diputados opositores, no se debatió y sólo fue una nueva demostración de fuerza entre el oficialismo y la oposición.

En realidad, la idea original de la oposición era avanzar con una nota en repudio por los dichos vertidos en la carta enviada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para que convoque a la Comisión de Finanzas, como luego ocurrió.

Entre otros puntos en la orden del día, se encontraba analizar la situación del Banco Central y comenzar a discutir reformas en temas polémicos como el INDEC.

Sin embargo, el oficialismo, al comenzar la reunión, trabó la idea de la oposición ajustándose al reglamento interno. Según expuso el diputado ultrakirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, el artículo 106 dice que las comisiones se pueden reunir en periodo de receso pero no puede emitir dictamen y sólo puede pedir informes.

“Esto es inédito”, protestó Moreno, quien agregó: “Igual, estamos dispuesto a la discusión de los temas porque somos gente de política”. Y chicaneó al debutante diputado en la presidencia: “Tenemos que ser pacientes con los compañeros que recién empiezan”. En este sentido, el diputado bonaerense remarcó un error de técnica parlamentaria ya que la nota de repudio a Aníbal Fernández no fue presentada por Mesa de Entrada. El diputado Carlos Heller de Nuevo Encuentro Popular y Solidario también estuvo de acuerdo con la estrategia del oficialismo.

Otro de los puntos reglamentarios que fue criticado por el kirchnerismo fue la intención de Prat Gay junto al peronista disidente Marcelo López Arias y el macrista Federico Pinedo de convocar al presidente del Banco Central. En esta instancia, el debate se centró en la facultad de la comisión de convocar al titular del organismo.

Sin quedar salvadas las diferencias sobre una futura convocatoria, la presidencia de la comisión impulsó la idea de “votar” un cronograma de trabajo. Finalmente, luego de una nueva demostración de fuerza política por parte de la oposición, ya que el oficialismo era claramente minoría en la reunión.

En conclusión, la reunión de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja decidió avanzar sobre un pedido de informe al Banco Central sobre sus balances contables y de reservas basándose en un pedido de informe (Nº 6161/09) presentado el 29 de diciembre por el propio diputado y ex presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, el cual no está publicado en la página web de la Cámara baja.

Justamente, la fecha de presentación del pedido de informe fue otro de los temas cuestionados por el oficialismo, ya que estos interpretan que la fecha límite es el 20 de noviembre.

Ante tantos cuestionamientos reglamentarios que se extendieron por más de una hora y una situación especial determinada por el receso de sesiones ordinarias, la reunión que contó con más del 80 por ciento de sus miembros, concluyó con un acuerdo para que los diputados presenten propuestas para incluir en el temario a debatir y, también, iniciativas para elaborar un pedido de informe consensuado.

Al final, en una reunión de comisión inédita un 28 de enero para elaborar un cronograma de trabajo con temas propuestos por el arco opositor generó que la oposición utilice la metodología que tanto criticó del oficialismo al imponer los números que luego del recambio le son favorable.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password