La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, finalizó el jueves de la semana pasada con la ronda de consultas y al día siguiente definió la fecha para emitir el dictamen no vinculante requerido para presentárselo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El día señalado es este martes 2 de febrero.
Sobre el resultado que pueda develarse en la quinta reunión hay varias especulaciones. La más fuerte es que los tres miembros -el diputado oficialista Gustavo Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay y el vicepresidente Julio Cobos- coincidan en aconsejar la remoción del ex presidente del BCRA pero con distintos fundamentos sobre el mal desempeño de funcionario público.
Sin embargo, desde la UCR presionan a Cobos para que no se defina por avalar la destitución del "ex golden boy" como sí lo hará Marconato, sino que firme en abstracto, es decir, sin definición ya que Redrado ya renunció. Sin dudas, la renuncia del ex presidente del BCRA descomprimió el peso político que cargaban los opositores al votar en la misma sintonía que el Gobierno.
Por lo tanto, el resultado final de la comisión es incierto porque Prat Gay tampoco se sabe que rumbo tomará, según lo aconseje la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.
Pero este misterio terminará este martes, aunque todos han salido políticamente derrotados de este primer conflicto de 2010, el cual fue desatado por el uso de las reservas para el pago de la deuda: un tema pendiente en el Parlamento.
La cuarta reunión
Las deliberaciones sobre el futuro del presidente del Banco Central, Martín Redrado, continuaron este viernes en la Presidencia de la Cámara de Senadores, donde se reunieron por cuarta vez el diputado oficialista Gustavo Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay y el vicepresidente Julio Cobos.
El representante del oficialismo, el diputado santafecino Gustavo Marconato indicó que el próximo martes la comisión bicameral especial elevaría los consejos al Poder Ejecutivo.
Las deliberaciones finalizaron este viernes, tras reunirse Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay y el vicepresidente Julio Cobos, por cuarta vez. En esta oportunidad, fue un encuentro informal de una hora y media, ya que no se llevaron adelante las actas al no encontrarse presentes el secretario y el prosecretario Parlamentarios.
Al contrario de Marconato, quien ya presentó su opinión, los representantes de la oposición se tomaron el fin de semana para definir su posición y este martes deben tener resuelta la situación de Redrado.
Por su parte, Prat Gay, antes del fin de semana de estudio, había manifestado: "Quiero revisar versiones taquigráficas porque ha habido algunas contradicciones en los testimonios y si para el martes esta la información avanzaremos sino tardaremos unos días más", sostuvo Prat Gay al finalizar la cuarta reunión de la comisión.
Al respecto de las presiones que había manifestado Redrado, Marconato subrayó que "no hay ninguna presión política". Al igual lo hizo Cobos, quien afirmó que "no hay presiones políticas sino responsabilidad".