En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires rige el sistema bicameral, por lo cual los proyectos de leyes para lograr su sanción deben tener tratamiento favorable tanto en el Senado como en Diputados, aunque no todos lo logran, algunos quedan a mitad del camino.
Por Eleodoro Dof
Es práctica usual que cuando algún legislador o grupo de legisladores “presiona” demasiado en alguna de las Cámaras por algún proyecto de ley, dicho Cuerpo se digne en tratar el tema en cuestión, como para descomprimir y poder avanzar en otros aspectos que se ven obstruidos por ese reclamo. Pero eso no quiere decir que el proyecto finalmente sea sancionado.
Son muchas las iniciativas de leyes que reciben la aprobación de alguna de las cámaras y que tiene ese destino final o, en su defecto, puede que la Cámara Revisora introduzca alguna modificación para que vuelva a la de origen. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tiene una particularidad con respecto al Congreso de la Nación. En la Provincia hay una vuelta más. Mientras en el Congreso va de la de origen a la revisora y finaliza el trámite legislativo en la primera, en la Legislatura bonaerense el trámite se puede extender a origen-revisora-origen-revisora-origen.
Así las cosas, un proyecto que no se quiere sancionar puede estar dando vueltas de una cámara a la otra hasta que las condiciones objetivas se modifican y el legislador o grupo de legisladores den por perdido el pleito o directamente ya no estén más en funciones legislativas por finalización de mandato. Si tenemos en cuenta los dos últimos períodos, el 2008/09 y el 2009/10, es decir dos años que a su vez es el tiempo de “estado parlamentario” de las iniciativas, son 260 proyectos de ley que han sido aprobados por alguna cámara pero que no han sido sancionados por ninguna.
Los 260 proyectos tienen distinto origen. 177 leyes fueron presentadas por diputados y aprobadas por la Cámara joven y esperan tratamiento en el Senado. También esperan en el Senado dos proyectos de ley del Poder Ejecutivo provincial que ya fueron aprobados por los diputados. En tanto, en la Cámara baja hay 77 proyectos de ley que tienen como autores a senadores y que fueron aprobadas por el Cuerpo pero esperan ser tratadas por los diputados, además en la Cámara baja esperan su tratamiento cuatro proyectos de ley del PE que fueron aprobadas en el Senado.
En el mismo período, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó 259 proyectos de ley, de los cuales 141 dieron su último paso, por Diputados y 118 por el Senado. 47 leyes fueron giradas por el Poder Ejecutivo, en tanto que 100 proyectos sancionados en el Senado tenían su origen en Diputados y 112 a la inversa.
La Cámara de Diputados, de esta forma, sancionó el 63,5 % de los proyectos de ley que el Senado le remitió y en la Cámara alta, donde todo parece costar más, se limitó solamente a sancionar el 39,7 % de los proyectos de aquella que ingresaron a este Cuerpo.
El Senado sancionó el 90 % de los proyectos de ley que Diputados le giró aprobados y que tienen su origen en el Poder Ejecutivo. Pero el alto cuerpo sólo se limitó a sancionar el 36,1 % de los proyectos de ley que Diputados aprobó y cuyos autores integran la Cámara baja.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó el 87,8 % de los proyectos de ley que el Senado le giró aprobados y que tiene su origen en el Poder Ejecutivo. Además, sancionó el 59,2 % de los proyectos que el Senado aprobó y cuyos autores son senadores.
Los diputados aprobaron en su recinto 277 proyectos de ley que fueron girados al Senado, lo que equivale a tres proyectos promedio por diputados. Los senadores aprobaron 189 proyectos de ley que ellos mismo presentaron en el Cuerpo y que fueron girados a Diputados, lo que equivale un promedio de 4,1 proyectos por senador en dos años.
Si tenemos en cuenta que finalmente fueron sancionados en la Cámara de Senadores sólo 100 de los proyectos girados por Diputados, el promedio por diputados de ley sancionada es una ley cada dos años. La Cámara de Diputados sancionó 112 proyectos de ley cuyos autores fueron senadores, lo que hace un promedio de 2,4 leyes cada dos años.
Casi simétrico:
La Legislatura de la provincia de Buenos Aries aprobó, en los últimos dos años y en alguna de sus cámaras, 260 proyectos de ley que esperan su sanción o, eventualmente, su archivo y sancionó 259 proyectos de ley de distintos orígenes.
Tratamiento de los proyectos de ley presentados en los períodos 2008-09 y 2009-10
SENADO
297 Total de proyectos aprobados por Diputados y girados al Senado.
277 Proyectos de autoría de diputados fueron aprobados y girados al Senado.
177 Proyectos de autoría de Diputados no fueron tratados por el Senado.
100 Proyectos de autoría de Diputados fueron aprobados y sancionados en el Senado.
20 Proyectos del Poder Ejecutivo fueron aprobados por Diputados y girados al Senado.
18 Proyectos del Poder Ejecutivo fueron aprobados por Diputados y sancionados por el Senado.
2 Proyectos del Poder Ejecutivo fueron aprobados por Diputados y no los trató el Senado.
DIPUTADOS
222 Total de proyectos aprobados por Senado y girados a Diputados.
189 Proyectos de autoría de senadores fueron aprobado en Senado y girados a Diputados.
112 Proyectos de autoría de senadores fueron aprobados y sancionados por Diputados.
77 Proyectos de autoría de senadores no fueron tratados por Diputados.
33 Proyectos del Poder Ejecutivo fueron aprobados por el Senado y girados a Diputados.
29 Proyectos dels Poder Ejecutivo fueron aprobados en Senado y sancionados en Diputados.
4 Proyecto del Poder Ejecutivo fueron aprobados en Senado y no los trató Diputados.