El Jefe de Gobierno porteño estuvo en la puesta en marcha de la Policía Metropolitana y manifestó que “es un triunfo para los vecinos”. Además, defendió el uso de las polémicas armas eléctricas Taser que tendrán los agentes.
"La verdad que es un día histórico para la ciudad de Buenos Aires, para los vecinos; contra todas las adversidades y malos augurios, hoy sale la Policía Metropolitana a la calle", aseguró el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, durante el acto de lanzamiento de la nueva fuerza de seguridad, que desde hoy patrullará con 500 efectivos los barrios de Villa Urquiza y Saavedra.
En un acto realizado en el Centro Único de Comando ubicado en Jorge Newbery y Guzmán, en el barrio de Chacarita, Macri reconoció: "Tuvimos errores y tardamos un poco más, pero cumplimos con lo prometido". El funcionario, que encabezó el acto acompañado por el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y por el titular de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, volvió a defender el uso de armas de descarga eléctrica -cuestionadas por organismos internacionales al definirlas como "elementos de tortura"- compradas para equipar a los efectivos y dijo que, quienes se oponen, lo hacen por "ignorancia o desconocimiento".
"Las calles deben estar protegidas y debemos trabajar mancomunadamente con Policía Federal, Bonaerense, Gendarmería y Prefectura", afirmó Burzaco, que es el tercer hombre designado por Macri al frente de la fuerza, tras los procesos judiciales que llevaron a la cárcel al ex comisario Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro, involucrados en el escándalo de espionaje telefónico.
La fuerza dispondrá de 50 patrulleros -Chevrolet Meriva- y 15 motos -Honda Deauville 700-. Burzaco explicó que el debut está acotado a 500 agentes hasta que a mitad de año "se llegue a 1500" efectivos, que patrullarán la avenida Triunvirato, en Villa Urquiza, y Parque Sarmiento, en Saavedra, ambos en la Comuna 12.