“Como gobierno tenemos que dar el ejemplo”, afirmó, Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, cuando finalizaron las tareas de remoción de la marquesina del Banco de la Ciudad en el antiguo edificio Del Plata
Ayer finalizaron las obras para bajar la marquesina que sostenía el cartel publicitario del Banco Ciudad en el edificio Del Plata -Carlos Pellegrini 221- en una tarea conjunta de la Dirección General de Mantenimiento de Edificios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Guardia de Auxilio del Gobierno de la ciudad.
"La Legislatura nos dio el año pasado un instrumento que nos permite trabajar por la disminución de la polución visual", dijo Santilli, "y nos estamos autorregulando en el cumplimiento de las normas porque hay que dar ejemplos de que las normas son para todos", agregó.
Se trata de la Ley 2936 que regula la publicidad en el espacio público. En el desmantelamiento de la marquesina trabajaron más 30 agentes durante 1 semana, en el horario de 21 a 5 para no interferir en el tránsito diurno de la Av. 9 de Julio.
El emplazamiento fue sede del Mercado del Plata y se trata de un edificio histórico proyectado en 1947 por Oscar Crivelli y Jorge Heinzemann emulando el Pabellón de Marsella del arquitecto Le Corvusier y construido finalmente en 1962.
La estructura se calcula que es de 96 metros de largo, por 5,5 de ancho y 0,80mts de volumen. Con un peso aproximado de 10 kgs por metro cúbico. Cuenta con vigas de acero y perfiles de aluminio que serán recuperados para la construcción de rejas y otros trabajos. La chatarra y aquello que no pueda recuperarse, será enviado a fundición.
"Estamos trabajando para que el espacio público sea un lugar transitable, bello y seguro", dijo Santilli, y agregó para finalizar que "entre noviembre del año pasado y enero se sacaron 177 carteles de la Av. Callao y el Ministerio ya retiró más de 300 marquesinas y 200 carteles distribuidos en las avenidas Corrientes, 9 de Julio, Santa Fe y Córdoba".
El Ministro que asumió hace 45 días fue el impulsor de la propuesta. "Es nuestra responsabilidad hacer cumplir la norma tanto en el ámbito público como en el privado. Hoy estamos empezando por casa", culminó Santilli.