Representantes del viaje global 2009-2010 por la Paz "Peace Boat" y dos sobrevivientes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, fueron agasajados por el vicepresidente II de la Legislatura, Julio Raffo.
Se desarrolló este viernes en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el acto en el cual fue reconocida la ONG Peace Boat o barco de la Paz que realiza el viaje 68 alrededor del mundo para fomentar la paz.
Junto a los integrantes del barco, concurrieron también Tadatoshi Akiba, alcalde de Hiroshima y presidente de la organización “Alcaldes por la Paz" y Pol D’Huyvetter, coordinador de la campaña Vision 2020. También fueron distinguidos dos sobrevivientes de las bombas atómicas de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Morita Takachi y Junko Watanabe.
El encuentro, que estuvo organizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento e Intercambio Institucional a cargo de Pablo Garzonio, fue encabezado por el vicepresidente II de la casa, diputado Julio Raffo, acompañado de los legisladores Sergio Abrebaya (Coalición Cívica), Adrián Camps (Proyecto Sur), María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) y Rubén Campos (Unión Cívica Radical).
El diputado Raffo sostuvo que "es una profunda emoción para mi recibir a quienes trabajan por una causa tan digna y tan emocionante como es la causa por la paz. Es un error creer que la paz es la mera ausencia de agresiones físicas o materiales. La paz es una cualidad esencial de las relaciones humanas. La más brutal agresión contra la paz es el crímen, y en especial es el crímen de la guerra, y entre ellas la más criminal fue la segunda guerra mundial. Hay que tomar de esa guerra el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki".
El vicepresidente II dijo además que es de la generación de los que se emocionó con la película "Hiroshima mon amour". "La Legislatura se enriquece cuando vienen personalidades que defienden este tipo de causas", finalizó Raffo.
Luego tanto Morita Takashi como Junko Watanabe, ambos sobrevivientes a las bombas que cayeron en sus ciudades, Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945, brindaron testimonio de sus vivencias.
Takashi, es el presidente de la Asociación de Víctimas de la Bomba Atómica, en Brasil. Tenía 21 años cuando le tocó presenciar y sobrevivir al bombardeo en Hiroshima. Como miembro de la Policía Militar, en ese momento se dirigía a las afueras de la ciudad para cumplir una misión.
Watanabe, de 66 años, tenía sólo dos cuando estalló la bomba en Nagasaki y se encontraba a 18 km del epicentro de la misma, "recibí una lluvia negra de radiación. Mi madre me contó que la situacion de mi salud no era buena y creía que no iba a sobrevivir. Quiero pasar un mensaje de paz y dejar mi testimonio a las próximas generaciones".
Peace Boat es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.
El barco está realizando su viaje número 68, que partió el 28 de diciembre pasado desde Japón, para visitar 17 puertos en el hemisferio Sur. El viaje está centrado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la preservación de las culturas indígenas, la conservación del medio ambiente y la protección de los derechos de niñas y niños. Viajan a bordo más de 500 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad japonesa, los sobrevivientes del bombardeo y seis jóvenes ambientalistas latinoamericanos
En 1982, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el alcalde de Hiroshima propuso un nuevo Programa para Promover la Solidaridad entre Ciudades para la Abolición Total de las Armas Nucleares. Desde entonces, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han pedido a los alcaldes de todo el mundo que se les unan en apoyo de este Programa. Así nació la red de Alcaldes por la Paz.
En enero de 2010, esta red internacional agrupa ya a casi 3500 ciudades en 133 países de todo el mundo que han expresado formalmente su apoyo a ese nuevo programa.